América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México "monitorea" la prohibición de EEUU al ingreso de europeos ante pandemia de coronavirus

© REUTERS / Carlos JassoUnas personas en mascarillas
Unas personas en mascarillas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México está atento a las consecuencias de la decisión tomada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien ordenó prohibir desde el 13 de marzo los viajes de personas procedentes de 26 países europeos a EEUU, excepto del Reino Unido, como medida para contener la pandemia de COVID-19.
"La Cancillería, con el apoyo de las embajadas y consulados de México en el exterior, está monitoreando los efectos del anuncio del Gobierno de EEUU que negará el ingreso a quienes hayan estado durante los 14 días previos a su llegada a EEUU en países del espacio Schengen [Unión Europea]", dijo la secretaría de Relaciones exteriores en un comunicado.

El despacho que encabeza el canciller Marcelo Ebrard recomienda a las personas afectadas por esta restricción de viaje "que consulten con las aerolíneas las opciones para modificar su itinerario y se mantengan informadas de las decisiones más recientes del Gobierno estadounidense".

Milán, Italia - Sputnik Mundo
Alcalde de Milán cierra todos los parques cercados
La medida adoptada por EEUU se suma a las restricciones impuestas la administración de Trump a personas procedentes de China e Irán.

"Las restricciones de viaje no aplican a ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos, ni a residentes legales permanentes, así como a ciertos casos especiales", detalla la cancillería.

El Gobierno de México "brindará asistencia y protección consular a las personas mexicanas que lo requieran".

Ebrard descartó el 12 de marzo que viajeros procedentes de Europa intenten ingresar al país vecino a través de México, que comparte con el país vecino una frontera terrestres de más de 3,200 kilómetros.

"No podrían porque vía aérea tenemos el control; no puedes tú pasar por el aeropuerto sin que México se entere quién eres y a dónde vas", respondió el jefe de la diplomacia mexicana en rueda de prensa.

La medida estará vigente en EEUU a partir de la media noche del viernes 13 de marzo y durante los próximos 30 días.

En México hay 12 casos de COVID-19 confirmados desde el 27 de febrero, según la secretaría federal de Salud.

El número de infectados del coronavirus en EEUU es de 1.663 casos confirmados, hasta este 13 de marzo, informó la Universidad estadounidense Johns Hopkins, con base en datos federales y locales.

A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 132.000 personas en 123 países y territorios, provocando más de 5.000 muertes, según los últimos datos de la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала