- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid decreta el cierre de bares, restaurantes y discotecas para toda la región

© REUTERS / Sergio PerezMadrid, España
Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comunidad de Madrid decretó el cierre de bares, discotecas y restaurantes a partir del 14 de marzo para contener la propagación del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2

La decisión fue adoptada este 13 de marzo tras la celebración de una reunión extraordinaria de Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, según adelantó Telemadrid, la televisión pública local.

Vista del área de negocios de Madrid  - Sputnik Mundo
España
¿Está España preparada para trabajar desde casa?
El cierre de la hostelería en toda la región (con 6,6 millones de habitantes censados) llega horas después de que el Ayuntamiento de la Madrid (3,2 millones de habitantes) ordenara también el cierre de las terrazas en la principal ciudad del territorio.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comunicó este 13 de marzo que los casos COVID-19 registrados en la región son ya "casi 2.000", lo que supone un aumento significativo frente a los 1.388 que se contabilizaban ayer [12 de marzo].

Además, en las últimas 24 horas fallecieron dos personas, lo que eleva el total de fallecidos a 40.

Madrid es el mayor foco de contagio de España, que según los últimos datos oficiales (actualizados a las 18.00 horas del 12 de marzo) contabiliza un total de 2.965 casos confirmados y 84 fallecidos.

El cierre de la hostelería se une a una serie de medidas adoptadas en los últimos días como el cese de la actividad educativa (dejando en casa a 1,5 millones de estudiantes en Madrid), la prohibición de celebrar actos con más de 1.000 asistentes o el cierre de museos, teatros y recintos deportivos.

Turistas con mascarilla cerca del Museo del Prado (Madrid) - Sputnik Mundo
España
España, a menos de 10 días de estar como Italia
Estas medidas se suman a las insistentes recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias y políticas para fomentar el teletrabajo y para que toda la población permanezca en sus casas salvo causa de fuerza mayor.

Madrid y sus distintas localidades aledañas no están completamente paralizadas, pero su actividad se redujo drásticamente en los últimos días.

Según datos de la dirección general de vigilancia de la circulación, este 13 de marzo se registran descensos de entre el 23 y el 33% del tráfico en las principales autovías de la comunidad.

Metro de Madrid reportó que este 13 de marzo, en la hora punta (de 6 a 9 de la mañana) se registró un 45% menos de viajeros respecto al mismo día de la semana pasada.

Pese a la situación de crisis, por el momento las autoridades no plantearon proceder al aislamiento total de la Comunidad de Madrid, aunque en las últimas horas los responsables políticos, en un principio totalmente opuestos a esta medida, abrieron la puerta a ello.

"Madrid no se va a cerrar, o desde luego no será por orden del Gobierno regional", dijo el 11 de marzo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, en las últimas horas relajó su negativa y se limitó a trasladar la responsabilidad del cierre sobre los hombros del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
¿Debería España declarar el estado de alarma?
"Por lo que estamos viendo en las últimas horas, se ha estado barajando la posibilidad de cerrar Madrid, pero es algo que no está en nuestras competencias autonómicas, es una decisión que por tanto nosotros no hemos sopesado, y, aviso, nosotros haremos todo lo que el Ministerio de Sanidad nos diga", dijo Ayuso un día después, en la jornada del 12 de marzo.

Preguntado por el posible cierre de Madrid, en su última comparecencia pública Sánchez se limitó a decir que adoptará las decisiones que le recomiende la comunidad científica, pero siempre partiendo desde posiciones de "tranquilidad, unidad, serenidad estabilidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала