- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España, a menos de 10 días de estar como Italia

© AFP 2023 / Gabriel BouysTuristas con mascarilla cerca del Museo del Prado (Madrid)
Turistas con mascarilla cerca del Museo del Prado (Madrid) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 1.000 muertos y 15.000 contagios. Esas son las cifras de Italia, foco del coronavirus en Europa. País que vive bajo una estricta cuarentena en la que solo están abiertas las farmacias y los supermercados. Sin embargo, la estampa del segundo país más afectado por la enfermedad se podría repetir en otros como España o Francia.

Y es que Italia se ha convertido en ejemplo y medidor del avance del brote. Así, Patrick Vallance, asesor científico del primer ministro británico, Boris Johnson, resumió la situación en el Reino Unido diciendo que el país estaba "cuatro semanas por detrás de Italia". Actualmente hay casi 600 casos y 10 muertos, de momento, entre la población británica.

Coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
¿Debería España declarar el estado de alarma?
En España, según los datos, no quedan cuatro semanas. La curva de crecimiento del número de infectados muestra que el pasado 12 de marzo se llegaron a los 3.000 casos en territorio español. Ocho días antes, el 4 de marzo, se alcanzó esa cifra en Italia. En esa misma fecha, España confirmó la presencia de 228 infectados, número de afectados que reportó Italia el 24 de febrero. Si se mantiene el ritmo de contagio, entre el 20 y el 23 de marzo, España podría tener más de 15.000 casos de COVID-19.

Es más, según el estudio de la escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, se podría llegar antes a esta cifra. Y es que el centro londinense indicó que España y Estados Unidos son los países por donde más rápido se está extiendo la enfermedad, mientras que en Italia o China se está reduciendo la velocidad de contagios. La evolución de la epidemia depende del número reproductivo R, que muestra el número de personas que contagia cada enfermo, que en España en tres. Es decir, cada infectado por coronavirus transmite la enfermedad a tres personas.

#CerradMadridYa

Con un crecimiento así, España podría verse abocada a la situación que se vive en Italia. Hace unos días, el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo al diario El País que "España estará en las mismas condiciones que Italia". También comentó que se tendrían que implementar medidas más duras en el resto de países de Europa para que no se repita lo que actualmente está viviendo su país.

Hospital La Paz en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
#YoMeQuedoEnCasa: la respuesta viral de España frente al coronavirus
De momento, en España se han tomado medidas como cerrar las aulas en todos los niveles educativos o suspender los grandes eventos deportivos y culturales. Medidas que en Madrid, principal foco del virus, se extreman con decisiones como el cierre de los gimnasios y las bibliotecas o la clausura de las terrazas de la ciudad, que podría venir acompañada de la de los propios bares.

Decisiones con las que se pretende reducir el número de personas en la calle y, así, rebajar la cifra de contagios. Sin embargo, ante un aumento exponencial de casos en la capital española, la población pide que se aísle la ciudad para que no se expanda el coronavirus por el resto del país.

​Bajo el hastag #CerradMadridYa, miles de usuarios de Twitter piden que se bloquee Madrid, comunidad donde se aglutinan la mitad de casos y fallecidos. Una medida que no descarta su alcalde, José Luis Martínez-Alemeida, aunque, de momento, el Gobierno central no la ha aplicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала