América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de El Salvador decreta máxima alerta nacional por COVID-19

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó declarar el máximo nivel de alerta ante la amenaza que representa el COVID-19, así como arrestar a toda persona que intente ingresar al país por los puntos ciegos de la frontera.

"Se ordena a la Dirección Nacional de Protección Civil decretar Alerta Roja en todo el territorio nacional", instruyó el gobernante en su cuenta de la red social Twitter.

Bukele agregó que los 142 puntos ciegos identificados en las fronteras serán custodiados por 2.000 soldados, con órdenes de arrestar a quien intente cruzarlos.

"La advertencia está dada. Luego, los que intenten violar la ley estarán subiendo videos denunciando que los han arrestado", agregó el mandatario, dos días después de que el país cerrara sus fronteras para impedir la propagación del nuevo coronavirus.

Según el artículo 58 de la Ley de Protección Civil, "la Alerta Roja se activará cuando la magnitud generalizada del evento ha logrado impactar de manera severa hasta producir una situación de desastre".

Médicos italianos  - Sputnik Mundo
El foco de la pandemia del COVID-19 se desplaza a Europa
Con su activación, todos los recursos del Estado son puestos a disposición para atender a las necesidades de seguridad y salvaguarda de la población afectada o en situación de riesgo.

Bukele prohibió además las aglomeraciones mayores a 200 personas, y enfatizó que toda medida que se tome ahora parecerá exagerada, pero las que se quieran adoptar después serán insuficientes.

El jefe de Estado solicitó al diputado Mario Ponce, presidente de la actual legislatura, que convocara al pleno del Parlamento para decretar Estado de Excepción en todo el país, lo cual fue aceptado por el titular parlamentario.

Estado de excepción

Además, Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe el estado de excepción, con la consiguiente suspensión de ciertas garantías constitucionales, para enfrentar la amenaza del nuevo coronavirus.

"Solicito que se convoque al pleno de la Asamblea Legislativa para decretar estado de excepción en todo el territorio nacional y se suspendan las garantías constitucionales mencionadas en el artículo 29", publicó Bukele en Twitter.

El referido artículo avala la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de movimiento, el ingreso y salida del país y otros aspectos relacionados con el orden público, para priorizar la salud y bienestar de todos los salvadoreños.

Mario Ponce, diputado del derechista partido Concertación Nacional y presidente de la actual legislatura, convocó al pleno de diputados para las 15:00 hora local (21:00 GMT) para analizar la solicitud del mandatario.

Una mujer lleva una mascarilla - Sputnik Mundo
Registran el primer caso de la infección esporádica con COVID-19
Una nota difundida por Casa Presidencial, sede del Ejecutivo salvadoreño, alega que el régimen de Excepción pretende fortalecer la capacidad de respuesta del Estado ante la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la Constitución, esta medida debe ser aprobada por una "mayoría calificada", o sea, por 63 de los 84 diputados que integran la actual legislatura, y la misma no excederá de 30 días.

La abogada constitucionalista Erika Saldaña confirmó que el estado de Excepción también aplica para una situación de epidemia, pero cuestionó su necesidad actual, ante la ausencia de casos confirmados en El Salvador.

"¿Qué implica un estado de excepción? Posibilidad de suspender la libertad de circulación, libertad de expresión y libertad de asociación. Esta medida tiene que ser sumamente coordinada para no generar caos", alertó Saldaña desde su cuenta de Twitter.

El referido artículo avala la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de movimiento, el ingreso y salida del país y otros aspectos relacionados con el orden público, para priorizar la salud y bienestar de todos los salvadoreños.

Iglesia salvadoreña

A su vez, el Arzobispado de San Salvador confirmó que el cardenal Gregorio Rosa Chávez y su comitiva están en cuarentena, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para impedir el ingreso de COVID-19 al país.

"El día de ayer [12 de marzo] el Cardenal Gregorio Rosa Chávez llegó al país procedente de Dallas, EEUU, actualmente está en cuarentena (…) al llegar no solicitó ningún trato privilegiado", confirmó monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador.

Rosa Chávez, primer y único cardenal salvadoreño, hizo en Dallas su tránsito desde Italia, y se sometió a los procedimientos que determina la Oficina Sanitaria Internacional del aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero, incluido el hisopado.

"El Cardenal Rosa Chávez y su comitiva son un potencial foco de contagio [por venir de Italia] todos fueron puestos en cuarentena máxima y aislada el día de ayer", confirmó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones, reiteró que el protocolo para los salvadoreños que regresen del exterior incluye permanecer en observación por 30 días, y enfatizó que nadie recibirá un trato especial.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A nivel global el patógeno ya infectó a más de 136.000 personas en unos 121 países y provocó más de 5.000 muertes, la mayoría en la China continental, Italia e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала