América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno mexicano celebra la aprobación del T-MEC en el Parlamento de Canadá

© Foto : Pixabay/maximito31 Bandera de México
 Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano celebra que la Cámara Baja y el Senado de Canadá aprobaran el Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio, informó el vicecanciller para Norteamérica y negociador jefe del nuevo pacto comercial, Jesús Seade.
"El Senado de Canadá ha aprobado la ley de implementación del T-MEC. Finalmente, después de intensas negociaciones el Tratado será una realidad que fortalecerá la competitividad en Norteamérica de México, EEUU y Canadá. ¡Enhorabuena!" escribió Seade en su cuenta de la red social Twitter.

Poco antes la Cámara de los Comunes (Baja) aprobó el nuevo documento comercial por unanimidad, en su tercera lectura.

Canadá es un "aliado cercano; el T-MEC va", escribió el alto funcionario.

La Cámara de los Comunes de Canadá aprobó la legislación de implementación del T-MEC "de forma unánime", informó Seade poco antes al anunciar la votación.

La Cámara de Diputados canadiense informó en sus redes sociales este 13 de marzo que "por consentimiento unánime, el parlamento de Canadá adoptó una moción para adoptar el proyecto de ley (...) en la tercera lectura".

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
T-MEC: EEUU, México y Canadá vetan a China y renacionalizan el petróleo mexicano
La misma notificación legislativa difundida por Seade, anuncia también la aprobación de una moción de la oposición sobre "cuidado farmacéutico", que alude a la pandemia de coronavirus, para "cancelar las reuniones del comité, y levantar la sesión de la Cámara hasta el 20 de abril de 2020".

Seade fue la contraparte mexicana del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, en las complejas negociaciones.

Aprobación de T-MEC en Canadá ante "incertidumbre financiera"

Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la aprobación del Tratado de libre comercio ayuda mucho a su país ante la incertidumbre económica por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

Donald Trump, presidente de EEUU, en la ceremonia de la firma del acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC)  - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro puntos por los que el T-MEC perjudica a México
La ratificación legislativa canadiense "nos ayuda mucho porque ante la incertidumbre económica y financiera, que tengamos el tratado nos garantiza que vamos a mantener nuestras relaciones económicas y comerciales con el mercado más importante, más fuerte del mundo", dijo el jefe de Estado en un video difundido en sus redes sociales.

Tras varios meses de negociación, el 16 enero pasado el Senado de EEUU aprobó el T-MEC (con 89 votos a favor y 10 en contra), mientras que el Senado de México había hecho lo propio en diciembre pasado.

La prolongada negociación comenzó en 2017, para remplazar al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que cumplió 26 años en enero pasado.

Ese acuerdo fue renegociado y modernizado por iniciativa del presidente Donald Trump, quien lo calificó desde su campaña electoral como "el peor acuerdo jamás firmado por EEUU".

El Gobierno de México dijo en enero, tras la ratificación en el Capitolio, que con el nuevo tratado comienza "una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región".

La región de los tres países suma más de 22,2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала