Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El fiscal general pide el cese de las sanciones contra Venezuela por coronavirus

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general, Tarek William Saab, pidió el cese de las sanciones contra Venezuela, ante la pandemia del COVID-19, y luego de que el Gobierno confirmó la presencia de dos casos en esa nación sudamericana.
"En este momento que estamos viviendo de una pandemia es éticamente inaceptable que se mantengan dichas sanciones contra Venezuela, quienes adversan radicalmente al Estado venezolano deben dar un paso al frente y pedir el cese de estas medidas", expresó durante una rueda de prensa en Caracas.

El fiscal recordó que las sanciones han impedido que el Estado venezolano tenga acceso al dinero en el exterior para la compra de medicinas y alimentos, y a su vez, dijo que el bloqueo ha generado graves problemas a los servicios médicos.

Hombre en la máscara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un coronavirus para hackear el sistema mundial
"¿Van a pedir más sanciones contra nuestro país?, ¿Van a bloquear más el comercio venezolano?, ¿Serán voceros de una masacre por el coronavirus contra nuestro pueblo? Los exhorto a que aparten sus diferencias y se sumen para que cesen las sanciones", sostuvo.

De igual manera, llamó a Colombia y Brasil a detener su hostilidad contra Venezuela, y a cooperar ante las amenazas del coronavirus.

Este 13 de marzo, el Gobierno venezolano confirmó los dos primeros casos de coronavirus en el país, y ordenó la suspensión de actividades escolares a partir del lunes 16 de marzo.

Además, el Ejecutivo exigió el uso de mascarillas en el servicio de transporte subterráneo Metros de Caracas, así como a los ciudadanos que salgan o ingresen a Venezuela desde Colombia y Brasil.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 132.000 personas en 123 países y territorios, provocando más de 5.000 muertes, según los últimos datos de la OMS.

Tráfico de uranio

Además, Saab informó de que el Ministerio Público venezolano imputó a seis ciudadanos por el tráfico de más de 3 kilogramos de uranio, los cuales pretendían sacarlo del país.

"Estas personas trasladaban en una camioneta un envase plástico que en su interior contenía un mineral color rojizo y gris, que al ser objeto de experticia química por parte de expertos de la Guardia Nacional Bolivariana, arrojó como resultado que se trata de un material radioactivo (…) tras pruebas más específicas, se comprobó que las muestras peritadas contenían uranio en estado natural", indicó el fiscal.

Entre los implicados que habían sido detenidos el pasado 4 de marzo por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), se encuentran:

  • César Antonio Rivas Rodríguez
  • Carlos Sadix Ugueto Pérez, quienes trasladaron el material oculto hasta el estado Carabobo (norte).

Además, fueron imputados:

  • Erci Antonio Reyes Millán,
  • Cleiver Johanel Chaparro Ramírez
  • Yeison Martín Castillo Chaparro, quienes fungían como intermediarios con Juan Rafael Osorio Simidey, quien compraría la sustancia por 390.000 dólares, para sacarlo del país.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Qué pasó en Venezuela este 2019?
Saab detalló que los implicados fueron acusados por tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos con agravantes y también se les precalificaron los delitos de emisión de radiaciones ionizantes, electromagnéticas o radiactivas con agravantes y asociación.

El fiscal detalló que desde agosto de 2017 se han incautado 390.3 toneladas de aluminio, 77,5 toneladas de cobre, 6,8 toneladas de acero, 2,5 toneladas de níquel y 1.3 toneladas de hierro, entre otros minerales.

El titular del Ministerio Público señaló que además han incautado 476,1 toneladas de cemento y 34,7 toneladas de polietileno, y por tráfico de material estratégico han sido aprehendidas 13.200 personas a escala nacional, de las cuales 8.411 ya han sido acusadas. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала