América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reporta 4 nuevos casos de coronavirus, para un total de 13

CC BY-SA 2.0 / phot0geek / MaskMascarilla N95, recomendada para prevenir contagio de coronavirus
Mascarilla N95, recomendada para prevenir contagio de coronavirus  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Colombia anunció cuatro nuevos casos de coronavirus en el país, dos de ellos en la ciudad de Bogotá (centro) y otros dos en Neiva (centro).

"El Ministerio de Salud y Protección Social confirma cuatro nuevos casos de COVID-19 en Colombia luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud", informó ese ministerio en un comunicado.

Dos personas con mascarillas en la Plaza Mayor de Madrid - Sputnik Mundo
España
"No sé si morirme del virus o de la depresión encerrada en casa"
Según la información, uno de los nuevos casos corresponde a una señora, "adulta mayor", con antecedentes de desplazamiento en Italia y que llegó a Colombia el pasado 5 de marzo sin síntomas, luego de lo cual viajó a Neiva y acudió a consulta médica el 9 de marzo.

El segundo caso en esa ciudad corresponde a la hermana de la viajera proveniente de Italia, también una señora "adulta mayor" que acudió a los servicios médicos el 10 de marzo y quien presenta "buen estado de salud".

Respecto de los dos nuevos casos en Bogotá, el Ministerio indicó que se trata de dos mujeres adultas provenientes de España.

"Estos casos fueron confirmados después de que el presidente de la República, Iván Duque, hiciera [el 12 de marzo] la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país y restringiera la realización de eventos masivos con más de 500 personas", precisó el Ministerio de Salud.

El primer caso de coronavirus en el país se registró justo hace una semana por una joven de 19 años proveniente de Italia y que se encuentra en Bogotá, la ciudad que más casos presenta en la actualidad, con cinco casos.

El 11 de marzo el Gobierno de Colombia también ordenó el aislamiento preventivo en los aeropuertos y otras entradas al país para los viajeros provenientes de China, Italia, España y Francia con el fin de prevenir la expansión de la enfermedad.

Perú

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó que se confirmaron seis casos más de infectados por coronavirus, elevando el total a 28.

"Reporte COVID-19. Situación al 13 de marzo a las 8:30 hora local (13:30 GMT). Casos confirmados: 28. Casos descartados: 955", indicó el Minsa a través de su cuenta en Twitter.

El 12 de marzo, el presidente Martín Vizcarra afirmó que el país registraba 22 casos.

También el jueves 12, el Gobierno decidió prohibir las concentraciones públicas con más de 300 personas, así como suspender desde el 16 de marzo los vuelos procedentes de Europa y Asia.

Puerto Rico, con el retraso de resultados

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, criticó la demora del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, para entregar los resultados de las pruebas realizadas a personas sospechosas de tener COVID-19.

"Es inaceptable que Puerto Rico aún no reciba los resultados de las pruebas enviadas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades sobre el COVID-19. La salud de nuestra gente es de alta prioridad, urgen esos resultados", emplazó la gobernante desde su cuenta en Twitter.

​Vázquez activó el 12 de marzo a la Guardia Nacional y decretó situación de emergencia en ese estado libre asociado de EEUU, ante el aumento de casos sospechosos de coronavirus sin una confirmación resultante de una prueba de laboratorio.

"Es importante ser proactivos y cancelar todo evento que aglutine a ciudadanos y que pueda representar un riesgo de contagio. En momentos como éste, la prevención es nuestra mejor herramienta", agregó la funcionaria.

Hasta el momento se registran 16 casos sospechosos del nuevo coronavirus en Puerto Rico, donde ya fueron cancelados o pospuestos hasta el próximo 31 de marzo todas las actividades multitudinarios, como conciertos, verbenas y eventos deportivos.

De los 16 casos sospechosos de contagio con el covid-19, seis se reportaron en el Hospital de Veteranos, donde son manejados por autoridades federales de EEUU y no por el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Metro en Madrid  - Sputnik Mundo
España
"Temo más el golpe al bolsillo que al coronavirus"
La Oficina de Epidemiología no ha suministrado un desglose con edad, género, procedencia y síntomas de los pacientes sospechosos de contagio.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, precisó que el laboratorio del Dengue Branch en Puerto Rico, perteneciente al CDC, suministrará los reactivos necesarios para procesar las muestras para detectar el coronavirus.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A nivel global el patógeno ya infectó a más de 136.000 personas en unos 120 países y provocó más de 5.000 muertes, la mayoría aplastante en la China continental, Italia e Irán.

Más de 70.000 personas se recuperaron de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала