América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Servicio Forestal de Perú detecta reducción grave de árbol emblemático de bosque seco

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Servicio Nacional Forestal de Perú (Serfor) detectó una reducción seria de la población del algarrobo (Ceratonia siliqua), árbol emblemático y endémico del bosque seco de la costa norte de ese país.
"Evaluaciones de campo del Serfor han determinado que entre 2013 al 2019 ha ocurrido una mortandad grave de cerca del 40% de los árboles en pie; no los están talando porque cuando eso sucede solo se encuentra la base de lo que fue el árbol, sino que están muriendo", dijo a Sputnik la encargada de la Dirección de Inventario y Valoración del organismo, Patricia Durand.

Selva de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Países amazónicos firman Pacto de Leticia para preservar y proteger selva tropical
Según Durand, el bosque seco, que abarca zonas de los departamentos norteños de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, tiene una extensión de 37.000 kilómetros cuadrados.

En el bosque seco, el algarrobo es una de las especies vegetales predominantes y su desaparición tiene un impacto "fuerte" para las poblaciones aledañas, dijo.

"El algarrobo es muy importante para las poblaciones locales porque utilizan sus frutos (la algarroba, una vaina con semillas y pulpa dulce) para la producción de algunos derivados como la algarrobina (jarabe de algarroba) y miel, así como alimento para su ganado, en general cabras", dijo la funcionaria.

Según cálculos del Serfor, cerca de 400.000 personas se verían afectadas por la reducción de ejemplares de algarrobo.

Por este problema, un grupo multisectorial liderado por Serfor y conformado por oficinas de los ministerios de Agricultura y de Ambiente, está llevando a cabo trabajos para determinar la causa de la mortandad.

"Todavía no hay una conclusión oficial, pero manejamos algunas hipótesis", señaló Durand.

Cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Geólogo peruano: los gobernantes deben escuchar a la ciencia del cambio climático
Entre estas se contempla la presencia de plagas de insectos, la acción de un virus o el "estrés hídrico" causado por el fuerte desarrollo de la agroindustria en la zona.

"La agroindustria está prosperando y haciendo que se perforen más pozos, entonces las fuentes de aguas subterráneas naturales podrían estar menos disponibles para la especie", indicó la funcionaria.

Aunque se encuentra trabajando desde 2019, el grupo multisectorial acaba de ser oficializado por el Gobierno y tiene como meta repoblar el bosque seco con algarrobos en un trabajo conjunto con la población y los gobiernos regionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала