América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado argentino sanciona ley que recorta pensiones de privilegio

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado argentino sancionó un proyecto de ley propuesto por el Gobierno y aprobado en la Cámara de Diputados que modifica a la baja las jubilaciones de privilegio que reciben jueces, fiscales y diplomáticos.
"El Senado sancionó el proyecto para modificar regímenes especiales", señaló la Cámara alta en un comunicado.

Con 41 votos a favor y 21 negativos, el Senado aceptó la nueva fórmula que propone el texto para calcular la pensión de los funcionarios del Poder Judicial.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández critica el paro de las patronales agrarias
Hasta ahora los haberes correspondían al 82% del último sueldo, mientras que la nueva disposición establece un promedio de las últimas 120 remuneraciones.

La normativa aumenta de manera gradual la edad para acceder a las pensiones especiales al subirla de los 60 a los 65 años para los hombres, mientras que mantiene en 60 años la edad de retiro para las mujeres.

Los que quieran acceder a este régimen deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberían haber aportado al sistema jubilatorio.

Cuando sea promulgada la norma, el déficit en que se encuentra el régimen jubilatorio del Poder Judicial, que llega a los 9.200 millones de pesos (143,7 millones de dólares) "bajaría a 4.500 millones (70,3 millones de dólares), y para 2040 el déficit se habría reducido en 72%", según informó el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi.

Durante su comparecencia ante dos comisiones de la Cámara el pasado 4 de marzo, el funcionario aclaró que la normativa "exige que en el futuro los funcionarios del Poder Judicial que quieran jubilarse tendrán que cesar en sus funciones".

Julio Piumato, histórico dirigente de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), criticó el proyecto de ley. - Sputnik Mundo
América Latina
Pánico y locura en Argentina por ley que modificará las jubilaciones de privilegio
En régimen del servicio de exterior, que tiene un déficit de unos 1.800 millones de pesos (28,1 millones de dólares), se reducirá en 300 millones de pesos (4,6 millones de dólares) durante el primer año "y en 2040 el déficit se habría reducido en 32%", de acuerdo a los datos aportados por el secretario de Seguridad Social.

El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó antes de la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados que 5.484 magistrados cobran en promedio 293.107 pesos (4.600 dólares), dentro de un sector en el que la mayor parte de los jueces gana más de 200.000 pesos (más de 3.200 dólares).

Por otro lado, los diplomáticos que cobran una pensión de privilegio son 706 y, en promedio, reciben por mes 335.934 pesos (5.270 dólares).

El proyecto propuesto por el Ejecutivo modifica el Régimen Especial de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Nación y Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas recogido en la Ley 24.018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала