- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Se está conformando un polo gravitacional de contrapeso al mundo occidental y atlántico"

"Se está conformando un polo gravitacional de contrapeso al mundo occidental y atlántico"
Síguenos en
El entramado institucional que se está articulando entre la Organización para la Cooperación de Shangai, la Unión Económica Euroasiática y la iniciativa de la Nueva Franja y Ruta de la Seda "está conformando un polo gravitacional en el espacio euroasiático de contrapeso a lo que es el mundo occidental y atlántico".

Así lo afirmó a Sputnik el director ejecutivo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), Andrés Serbin, al analizar el proceso de integración regional y de reordenamiento mundial liderado por Rusia y China con las instituciones y proyectos mencionados como principales estandartes. 

Pero no son los únicos, aclaró el experto. "Además de este entramado complejo hay otras organizaciones que están participando y son importantes en la consolidación del espacio euroasiático", dijo. 

A su vez, marcó que este crecimiento de la región está asociado a sus dos principales economías, que al mismo tiempo son las que como potencias emergentes impulsan un nuevo orden mundial multipolar.

"La convergencia estratégica entre China y Rusia es un factor muy importante. En este sentido ha habido mucho escepticismo del lado de los analistas occidentales, diciendo que no pasa de ser un matrimonio de conveniencia, pero la convergencia avanza no solo en materia de complementariedad económica sino también en consolidar la cooperación militar", puntualizó. 

Un tandem imparable

El autor del libro Eurasia y América Latina en un mundo multipolar sostuvo que "ambas naciones comparten una posición crítica frente al sistema liberal internacional, frente la forma de gobernanza existente y desde luego promueven un mundo un mutipolar".

"El espacio euroasiático incrementa su autonomía con respecto al resto del sistema económico internacional en la medida que se va consolidando", apuntó Serbin. 

En paralelo al fortalecimiento de ese "mundo propio", la convergencia sino-rusa permite seguir marcando su impronta en ámbitos internacionales como claramente ocurre "en el caso del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó.

Un espacio para todos

Serbin cree también que "en América Latina estamos perdiendo de vista" la relevancia que tener tejer lazos con Eurasia. 

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Eurasia se consolida como "el principal centro económico y político mundial"
"Hay pocas iniciativas a pesar de que hubo pasos importantes como el memorando de entendimiento con el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática", apuntó el entrevistado.

Por estas razones, entre otras, la Universidad Católica de Argentina decidió este año incluir por primera dentro de su oferta educativa el "Programa Ejecutivo sobre la Federación Rusa y el Espacio Euroasiático", que será conducido por Serbin y coordinado por Ariel González Levaggi.

En tanto, Serbin mencionó el memorando de entendimiento firmado entre Mercosur y la Unión Económica Euroasiática como "un paso muy importante" para el acercamiento entre ambas regiones.

"Es un tema que tiene que desarrollarse más porque siempre hay una tendencia a reducir la visión hacia fuera de América Latina a la relación con China en competencia con EEUU, pero creo que hay muchos otros actores que están empezando a pesar de una manera decisiva", concluyó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала