- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México ve con "profunda simpatía" a ecuatoriana Espinosa para encabezar la OEA

CC BY-SA 2.0 / UNCTAD / Global Investment Game Changers Summit II 2018María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas
María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spútnik) — El canciller Marcelo Ebrard dijo que el Gobierno de México ve con "profunda simpatía" la candidatura de la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, para encabezar la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que actualmente ocupa el uruguayo Luis Almagro.
"El propósito el día de hoy [el 12 de marzo] es comunicarles, compartirles, que México ve evidentemente con profunda simpatía esta candidatura para la [secretaría general de la] Organización de los Estados Americanos", dijo el canciller al presentar un "conversatorio" con la mujer que encabezó distintos ministerios durante el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa (2007-2017).

El diálogo fue celebrado en la sede de la cancillería ante embajadores, representantes y personalidades del mundo diplomático.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Almagro defiende su reelección en la OEA en sesión ante la sociedad civil
"Si México estuviese solo interesado en sus intereses, probablemente lo que tendríamos es una candidatura mexicana y una agenda mexicana para la OEA, nada más, pero no es la motivación principal" explicó Ebrard.

La primera valoración que este país fue que Espinosa fue "la primera latinoamericana que dirigió la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que por cierto es un reto mayor", por la complejidad del foro global.

En la ONU "los intereses son contrapuestos", y lo más probable es "encontrar el disenso y el conflicto, y no el consenso y el acercamiento, por razones obvias", dijo el diplomático.

El jefe de la diplomacia mexicana dijo que la situación internacional presenta una transición política de equilibrios relativos.

"En unos de los momentos más complejos con el ascenso de los nacionalismos, con el ascenso de los populismos de derecha, que son antimultilaterales por definición, con la preferencia al unilateralismo y al ejercicio de la fuerza relativa, conducir una Asamblea General (de la ONU) basada en los principios opuestos que animan al multilateralismo, es un mérito político mayor", prosiguió el discurso de Ebrard.

Hugo de Zela, diplomático peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Perú defiende a Hugo de Zela para secretario general de la OEA por su capacidad de diálogo
En su mayor experiencia internacional de su carrera, en la ONU, "María Fernanda no formó un grupo para atacar otro grupo, no encabezó una lucha contra un país, nunca sacó a nadie de la Asamblea", reseñó el canciller.

A fines de febrero, el Gobierno argentino también anunció su apoyo a Espinosa, aclarando que lo hacía de común acuerdo con México.

"Nosotros estamos más inclinados por Espinosa, junto con México, pero no es una cuestión invariablemente cerrada", señalaron desde el entorno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La exfuncionaria fue canciller entre enero y diciembre de 2007, ministra coordinadora de Patrimonio Humano entre 2009 y 2012 y ministra de Defensa entre 2012 y 2013.

Además, fue la primera mujer de América Latina y el Caribe en ser elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU y la primera embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas en Nueva York.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Candidata a secretaria general de la OEA aboga por nueva estrategia para Venezuela
En la actualidad hay tres candidaturas para la secretaría general de la OEA, que se definirá en votación el próximo 20 de marzo: la del uruguayo Luis Almagro, la de Espinosa y la del peruano Hugo De Zela.

Para ganar la votación en la Asamblea General de la OEA, se precisa el apoyo de al menos 18 de los 34 Estados miembros activos (todos los americanos salvo Cuba, excluida desde 1962).

El mandato de Luis Almagro concluirá el próximo 26 de mayo.

Balance de la OEA de Almagro

La OEA durante la gestión de Almagro está caracterizada en sus últimos tiempos por todo lo contrario a lo que destacó de Espinosa, estima el encargado de la diplomacia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"La falta de respeto a los países, la actuación autónoma de la Secretaría General (de Almagro), la promoción del conflicto, el evangelio de la división, ha sido un apostolado para dividirnos, en vez de encontrarnos" cuestionó Ebrard sin mencionar a quien fue canciller durante el periodo que gobernó del Frente Amplio de Uruguay (2005-2020).

La reelección "no nos gusta en México", dijo al mencionar "otra razón de peso" para apoyar a Espinosa.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
OEA: las propuestas que amenazan la reelección de Almagro
El sistema interamericano debería de renovarse en el siglo XXI, en vez de "acercarnos a lo que fue la Guerra Fría, y que debería, por supuesto, basarse en el respeto a todos los países que la integramos".

La decisión del Gobierno mexicano, "no está basada en que le debamos un favor o que haya resuelto en favor de México algo".

Al contrario, está basada "en el futuro que quisiéramos tener y que pensamos que todos los países de América Latina y el Caribe, y buena parte de la opinión pública en Estados Unidos, y el Canadá también, verían con mucha simpatía"

El discurso aludió a la presencia permanente de la causa de las mujeres en todas las acciones públicas, y esa candidatura "rompió un paradigma" del predominio de hombres en la OEA, comentó.

"¿Cómo vamos a tener una política exterior feminista y no votar por la única candidata mujer?, sería una incongruencia absoluta" manifestó.

Ebrard delcaró días atrás que la cancillería es "feminista" y que si llegara a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, aplicaría una diplomacia feminista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала