América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro pide a la OPEP y a sus aliados volver al diálogo

© AFP 2023 / Francisco BatistaNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los socios de la OPEP y a sus aliados a volver al diálogo para alcanzar acuerdos que permitan retomar el equilibrio económico del mundo.
"Volvamos, le digo yo a nuestros socios de la OPEP, a nuestros socios extra OPEP, volvamos al reencuentro, al diálogo, y busquemos acuerdos para buscar soluciones de corto plazo, de mediado plazo y largo plazo, que le devuelva a los mercados petroleros la situación de equilibrio que impacte al equilibrio financiero, bancario y económico del mundo", expresó el mandatario.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el jefe de Estado aseguró que se mantiene en constante comunicación con los miembros de la OPEP y sus socios.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que los precios del petróleo llegaron a un punto que él "no soñaría"
"Nos hemos puesto en contacto con nuestros socios de la OPEP, estoy en comunicación permanente con los socios de la OPEP, con los socios como Rusia, productores petroleros, para tomar iniciativas en los días que están por venir de diálogos, de reencuentro OPEP, más países no OPEP y (...) de búsqueda de soluciones a corto y largo plazo", añadió.

Maduro destacó que el reciente desplome de los precios del crudo, luego de que los miembros de la OPEP y sus socios no alcanzaron un acuerdo para la ampliación del recorte de la producción demostró la importancia de esta alianza para el equilibrio de los mercados.

En ese sentido, aseguró que entre 2017 y 2019 el mercado petrolero se ha estabilizado gracias al recorte de la producción acordado en diciembre de 2016.

Hace una semana, Arabia Saudita no contó con el respaldo de Moscú para recortes de producción más amplios en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Luego de este acuerdo, Arabia Saudita amenazó con inundar el mercado de petróleo, lo que generó una abrupta caída de los precios a alrededor de 36 dólares por barril.

El mandatario aseguró que esta situación ha afectado el mercado interno, que ha caído a entre 23 y 25 dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала