- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La pandemia de coronavirus pone en foco las fallas de los sistemas de salud

La pandemia de coronavirus pone en foco las fallas de los sistemas de salud
Síguenos en
El virus ya se encuentra en más de cien países, lo que deja claro que la solución debe ser globalmente coordinada y que son los Estados y no la medicina privada la que va a dar respuesta al peligro. Desde esta perspectiva, Katiushka King y el experto Luciano Reberte analizaron la situación del coronavirus en Ecuador y EEUU, respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al coronavirus como una pandemia y admitió una potencial crisis de salud pública si no se actúa en coordinación.

Más de 120 mil personas en 116 países están infectadas por la enfermedad, con víctimas fatales en China, Italia, Irán, Corea del Sur, España, Francia y Argentina. En EEUU, por ejemplo, los casos ascienden a 791 y los muertos a 27.

"En EEUU, cada Estado tiene un sistema de salud diferente", explicó Luciano Reberte, director de prevención de la Red de Salud Hispana de EEUU, pero admitió que en casi todo el país la gente que no tiene papeles o trabaja "en negro" corre el riesgo de no poder ser atendido.

"Se pide calma y que ante cualquier síntoma la persona se acerque a un centro de salud. Se recomienda que si está enfermo no vaya a trabajar y evite el transporte público. Pero la gente fuera del sistema si no va a trabajar pierde su puesto", agregó.

Según él, el sistema de salud está basado en el lucro y la situación se agrava cuando se trata de migrantes en condición irregular, algo que afecta a millones de latinos. Por ello, en este año electoral "la sociedad está pidiendo que los candidatos digan qué va a ser con el sistema de salud".

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU suspende los viajes de sus militares a Italia y Corea del Sur por el coronavirus
Según Reberte, Nueva York, donde él reside, es más benévolo: "se brinda apoyo a todas las personas, independientemente de su acceso a un seguro médico", pero en "otros estados las políticas pueden ser diferentes a partir de los recursos y las prioridades". "Bernie Sanders propone un sistema de salud universal para todas las personas que habitan este país", concluyó.

Katiushka King por su parte afirmó que, en Ecuador, "se necesita mayor presupuesto público para generar innovación, vacunas". La economista consideró que "el coronavirus demuestra que sin Estado, sin provisión de salud, y sin dinero para el desarrollo de la ciencia y las universidades, habrá más gente con riesgo de morir" y lamentó la situación "terrible" de los servicios públicos en los países andinos en América del Sur.

Plan de ajuste en Ecuador: "El gobierno han creado un castillo de naipes"

Por otra parte, King se refirió al programa de reducción presupuestaria que anunció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Dólares  - Sputnik Mundo
Economía
¿Una dolarización innecesaria y un FMI impopular? La experiencia y el futuro del dólar en Ecuador
"El gobierno repite desde 2017 que la situación es tan grave que estábamos en crisis por temas fiscales, con un 'Estado obeso'. Parece que la única alternativa es ir a los organismos multilaterales", dijo en alusión al FMI.

Asimismo, la experta reconoció que "la economía ecuatoriana es muy dependiente del petróleo" y que la reducción de "la calificación de la deuda" pone al país sudamericano en "un punto complejo".

King sostuvo que existe una polarización en su país que atenta contra el debate de alternativas para superar la crisis y acusó a Moreno de practicar una "tozudez".

"El gobierno ha creado un castillo de naipes, pensaba que todo lo iban a solucionar con el FMI", adujo.

En el programa se informó a su vez acerca de la salida de Uruguay de Unasur y su retorno al TIAR; el atentando a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, mientras gobierno y oposición negocian comicios legislativos; y el 30 aniversario del regreso de la democracia a Chile.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала