- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancelación de las Fallas en Valencia: "Lo que no se pueda desmontar, se quemará"

© AP Photo / Alberto SaizСожжение фигуры на фестивале Фальяс в Испании
Сожжение фигуры на фестивале Фальяс в Испании - Sputnik Mundo
Síguenos en
Valencia se queda por el momento sin Fallas. Las autoridades de la Comunidad Valenciana han decidido posponer hasta julio la celebración de sus célebres fiestas. La ciudad se priva así de unos generosos beneficios económicos, dada la tradicional afluencia de turistas.

"La decisión es aplazar las Fallas para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita. Esperemos que sea pronto", declaró a los medios Ximo Puig, presidente del Gobierno valenciano, a última hora del 10 de marzo. La emergencia del coronavirus, que ya lleva 84 muertes en el país y casi 3.000 contagiados, provocó esta cancelación repentina. Tras la reunión sostenida con representantes del Gremio de Artistas Falleros a última hora del 11 marzo, las fechas que se pusieron sobre la mesa fueron las del 15 al 19 de julio. Mientras tanto, las gigantescas figuras de cartón-piedra cuyo destino es ser pasto del fuego, siguen emplazadas en las principales calles y plazas de Valencia.

Las Fallas de Valencia - Sputnik Mundo
España
Valencia aplaza la fiesta de las Fallas por el coronavirus
Esta medida busca así minimizar el riesgo de contagio por "aglomeraciones humanas y desplazamientos masivos de personas procedentes de zonas más afectada", según explicó Puig. Las autoridades sanitarias de la región elevan a 92 el número de contagios y un fallecido por coronavirus en el territorio de la autonomía a 12 de marzo.

La última vez que las autoridades locales suspendieron estas fiestas —las principales de una región de 2,5 millones de habitantes— fue durante la Guerra Civil española, cuando entre 1937 y 1939 dejaron de celebrarse. Tras la toma de medidas drásticas en otras regiones (como el cierre de colegios, de espacios culturales o incluso la cancelación de la Liga de fútbol), resultaba evidente que la Generalitat valenciana se veía abocada a asumir como inevitable esta decisión, aprobada luego de sostener una videoconferencia convocada por el Ministerio de Sanidad con los responsables de todas las comunidades autónomas españolas.

Un trabajo inaudito

Pero las Fallas se están revelando como una fiesta fácil de anular y difícil de desmontar. Porque todavía no es sencillo hacerse cargo de las monumentales tallas de cartón-piedra, que de otro modo siempre quedan reducidas a cenizas. La Federación de Artistas Falleros y Hogueras había aconsejado a sus afiliados "no desmontar ni retirar" ninguna falla de las calles hasta saber quién se haría cargo de esta labor, inaudita hasta ahora. Y ya se sabe: lo harán a gastos compartidos entre el poder municipal y el autonómico (es decir, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana).

Campo de fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Club de fútbol español Valencia FC anula sus actos por el coronavirus en la ciudad
"Las fallas de la ciudad de Valencia se van a recoger y guardar en las instalaciones de Feria de Valencia, tanto las que están en las calles como las que aún se encuentren en los talleres", confirma un portavoz del Gremio de Artistas Falleros a Sputnik. "Las que no se puedan desmontar —por ejemplo, la falla municipal— se quemarán sin público y sin avisar", explica este portavoz, añadiendo que, al menos en lo que respecta al transporte, el coste lo asumirán las autoridades al 50%. En total, se calcula que hay 100.000 afectados directamente.

Los artistas falleros comprenden la situación, aunque apuntan que las medidas se tenían que haber adoptado "antes de montar las fallas en las calles". Ya habían considerado "acabar de plantar y quemar las fallas dentro de las fechas habituales" con tal de esquivar los gastos de anulación.

"Todo es inaudito, es imposible saber lo que es mejor o peor. La sensación es extraña, se rompe nuestro ciclo, nuestro año siempre empieza después de quemar nuestra obra", explica Marina Puche, artista fallera, hija y nieta de maestros falleros.

Puche admite la validez de las medidas adoptadas, aunque avisa de que "hay fallas enormes, casi imposibles de desmontar, va a costar mucho trabajo". Y es que la preocupación de su gremio es llegar a tiempo a julio para obtener contrataciones de cara al año que viene.

El comercio, en vilo

El comercio de la ciudad de Valencia en principio no se ve muy afectado por el aplazamiento. "Excepto las floristerías y tiendas de souvenirs", explican en la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia. "Para nosotros, marzo es un mes un poco malo; la gente viene a Valencia de fiesta, pero no entra en las tiendas a comprarse una camisa o un bolso", añaden. Pero si la crisis del coronavirus termina por afectar a sectores como el de los hoteles y la hostelería, el comercio caerá en picado (las floristerías han contabilizado en cinco millones las pérdidas durante estos días, según ha estimado la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana).

Una fiesta de fama mundial

Las Fallas, verdadera atracción turística, atraen a la capital valenciana a centenares de miles de personas (hasta el 15% del turismo local), que generan un impacto económico de unos 700 millones de euros al año.

La quema de los ninots durante las Fallas de Valencia (España) - Sputnik Mundo
¡Arden los ninots! Las chispas de la alegría en las Fallas de Valencia
Genuina celebración de la primavera, sus actos más populares incluyen mascletás (explosionado masivo de petardos), castillos de fuegos artificiales, pasacalles, ofrendas florales, verbenas y la llamada nit del foc (noche del fuego), cuando en la víspera de San José (19 de marzo) se prende fuego a los centenares de monumentos distribuidos por Valencia y su provincia, los llamados ninots. Estos suelen representar a toda clase de personajes y situaciones, también de la actualidad, y a menudo con estilo de guasa. La fiesta está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала