América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia adelanta acciones contra asesinos de exFARC y de líderes sociales

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General colombiana imputó a José Daniel Vélez Valencia, alias el 'Flaco', supuesto integrante del Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo), por su presunta responsabilidad en el homicidio de un excombatiente de la antigua guerrilla de las FARC y de un líder social.
"El primer hecho investigado ocurrió el 13 de septiembre de 2019, cuando fue asesinado Manuel Antonio González Buelvas, excombatiente e hijo del cabecilla del Frente 18 de las FARC", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Vélez Valencia también es investigado por el homicidio del líder social y administrador en salud del municipio de Ituango (Antioquia, noroeste) Carlos Andrés Cardona Ruiz, quien fue asesinado el pasado 1 de enero mientras celebraba las fiestas de fin de año con varios amigos.

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 50 líderes sociales de Colombia y 10 exmiembros de las FARC han sido asesinados en 2020
"En ninguno de los casos el procesado aceptó los cargos imputados por el delito de homicidio agravado", precisó la Fiscalía.

El hombre permanece en prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, tortura, porte ilegal de armas de fuego y secuestro, del que fue víctima un menor de edad.

De otra parte, la Fiscalía también informó que el 11 de marzo presentó ante un juez de Tumaco (Nariño, suroeste) a José Wilfredo Jiménez, alias 'Chueco', presunto integrante de Los Contadores, estructura criminal responsable de crímenes contra líderes sociales en poblaciones del Pacífico colombiano.

"La información recopilada por los investigadores indicaría que alias Chueco habría participado en varios homicidios selectivos ordenados por el máximo cabecilla de Los Contadores, José Albeiro Arrigui Jiménez, alias 'Contador', quien fue capturado hace un mes en Caquetá (sur)", señaló el organismo.

Alias Chueco es investigado en condición de integrante de Los Contadores en el homicidio del líder social Argemiro Manuel López Pertuz, ocurrido el 17 de marzo de 2019 en el corregimiento (aldea) La Guayacana, en Tumaco.

Por el asesinato de Pertuz, quien lideraba procesos de sustitución de cultivos ilícitos, fueron capturados dos de los directos responsables del crimen y otros seis integrantes de Los Contadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала