- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Este es el único país de Europa que está libre de coronavirus

© Foto : Pixabay/leo2014Una mascarilla y unos guantes para protegerse del coronavirus
Una mascarilla y unos guantes para protegerse del coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Montenegro se ha convertido en el único país europeo donde no se ha registrado ningún caso de coronavirus, según el Instituto de Salud Pública de Podgorica.
"En el país no se han detectado casos de infección con coronavirus, 392 personas se encuentran bajo observación médica, hemos seguido el estado de salud de 2.000 personas desde que empezó a propagarse la enfermedad", informó este organismo.

Esta república, la más pequeña de la desaparecida Yugoslavia, tiene unos 630.000 habitantes.

Unas células (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Reinfección: ¿puede el coronavirus quedarse latente en el cuerpo y volverse crónico?
Las autoridades montenegrinas restringieron la entrada para las personas procedentes de Italia, España, Corea del Sur, China e Irán y también los viajes de sus propios ciudadanos a estos países.

El presidente de Montenegro, Milo Dukanovic, al comparecer hoy en la televisión nacional, dijo que "de momento no existe la necesidad de cerrar las escuelas".

El Ministerio del Interior del país comunicó que sus agentes detuvieron a un individuo que difundía información falsa sobre la presencia del coronavirus en Montenegro con el fin de sembrar el miedo entre la población.

Las autoridades montenegrinas recomendaron evitar las concentraciones masivas, pero los domingos y los jueves en la República se organizan procesiones de los creyentes.

"¿Saben por qué en Montenegro no hay coronavirus? Porque aquí tenemos procesiones. El pueblo reza con sinceridad. Vengan acá para no tener coronavirus", dijo a Sputnik un portavoz de la Mitropolía local.

Estado de emergencia en la República Checa

El Gobierno de la República Checa declaró el estado de emergencia en todo el territorio del país por 30 días a partir de las 14.00 hora local (GMT+1) de este 12 de marzo, comunicó el primer ministro, Andrej Babis.

"El Gobierno reacciona a la situación actual con el coronavirus. El régimen de estado de emergencia ayudará a manejar la situación de mejor manera", dijo en una conferencia de prensa.

Babis agregó que "nos encontramos en un estado de crisis y debemos actuar según leyes de crisis".

Una mujer con mascarillas en Bruselas - Sputnik Mundo
La Unión Europea, humillada por su fracaso ante el coronavirus
Al mismo tiempo el primer vice primer ministro y el jefe del Ministerio del Interior, Jan Hamacek, anunció a partir de las 00.00 hora local del 13 de marzo controles en las fronteras de la República con Alemania y Austria que autorizan cruzar la frontera solo en 11 puestos de control especiales.

Asimismo el Gobierno prohibió todos los eventos culturales, deportivos, religiosos y otros con la participación de más de 30 personas, comunicó Babis.

Sin embargo, mencionó, el veto no se aplica a las sesiones de órganos estatales ni tribunales.

"Espero que todos entiendan la necesidad de las medidas aplicadas por el Gobierno. No queremos en ningún caso la propagación no controlada del coronavirus, como sucede en varios países", subrayó el primer ministro.

Babis advirtió que el régimen del estado de emergencia puede ser prolongado después de 30 días por la decisión del Parlamento de la República.

El Coliseo, Roma - Sputnik Mundo
La vida en Roma en los tiempos del coronavirus | Fotos
Por su parte el ministro del Interior opinó que cerrar plenamente las fronteras es imposible y no tiene sentido, así como rechazó la información que aparece en redes sociales de que se prevé cerrar Praga en cuarentena ya que más de la mitad de los casos del contagio registrados en el país sucedieron en la capital checa.

La República confirmó por el momento 96 casos de coronavirus, incluidos tres extranjeros de EEUU, Ecuador y Afganistán.

A juicio del viceministro de Salud, Roman Prymula, el número de contagiados puede crecer bruscamente a finales de semana, ya que ahora regresan a la República cerca de 15.000 personas tras sus vacaciones en montañas de Italia y Austria.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), causado por una nueva cepa de coronavirus.

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 128.000 personas en más de cien países y provocó más de 4.700 muertes, la mayoría en la China continental. Más de 68.000 personas se recuperaron de la enfermedad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала