América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El turismo en México podría sufrir efectos por la pandemia de coronavirus

CC0 / Pixabay / Playas de Cancún, México (archivo)
Playas de Cancún, México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El turismo en México podría ser impactado negativamente por la pandemia del coronavirus, dijo a Sputnik el consultor Octavio Aguilar Valenzuela autor del libro "Políticamente Incorrecto: Notas  de Viaje".
"El COVID-19 no es todavía, y esperamos que no lo sea, un problema grande en nuestro vecino EEUU y menos en México, pero si llegará a suceder algo de las dimensiones de Italia, México podría perder varios millones de turistas en el 2020", estima el fundador de la firma Afan Consultores Internacionales.

El sector turístico mexicano sufrió un duro golpe el martes 10 de marzo, cuando fue anunciada la cancelación de la Cumbre de Viajes y Turismo anual, postergada de abril a octubre próximo en las playas de Cancún, principal destino turístico en el Caribe mexicano.

El efecto de la propagación, que en este país afecta solo a ocho personas que regresaron infectadas de Italia, "será muy grave para México, ya que los estadounidenses ya empezaron a reducir de forma considerable sus viajes por avión y más aún sus viajes fuera de los EEUU", comenta el conferencista que viaja con frecuencia por el continente como consultor.

Una mujer en la playa (archivo) - Sputnik Mundo
Cancún y Punta Cana, los destinos latinoamericanos preferidos de los turistas
Aguilar Valenzuela indica que la caída en el valor de las líneas aéreas estadounidenses lo dice todo: a la fecha perdieron más de 15.000 millones de dólares y se espera una caída de hasta 60.000 millones, si las cosas empeoran.

Advierte que "ya se está presentando la cancelación o postergación de grandes eventos programados en nuestro país por organizaciones internacionales y desafortunadamente esto seguirá dándose en los días por venir".

El experto ofrece cifras para ilustrar su preocupación: "el número de pasajeros de EEUU fuera de su territorio ha crecido el 6,6% en los últimos tres años, ese mismo número de turistas solo ha crecido el 1,8% hacia México y con la falta de promoción gubernamental (por las políticas de austeridad), estos números empezaran a ser negativos en uno o dos años máximo".

México depende prácticamente del 70% de los pasajeros por aire de EEUU y si se añade a los canadienses es más del 80%.

Un sector turístico ya debilitado

El sector ya estaba debilitado por decisiones gubernamentales tomadas en 2019, como el cierre del principal organismo de promoción turística, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en el marco de los recortes al gasto público ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bautizados "política de austeridad republicana".

"Según todos los expertos, el consejo ayudaba de forma considerable para posicionar la marca de México en materia turística a nivel mundial y muy específicamente en los grandes mercados de turistas, que están muy claramente concentrados en una veintena de ciudades del mundo", explica el investigador.

También ayudaba a promover destinos específicos, más allá de los cuatro grandes polos de atracción: la Ciudad de México, la zona caribeña Cancún-Riviera Maya en la península de Yucatán (este), Puerto Vallarta en costas del Pacífico, y Los Cabos, en la península de Baja California (noroeste).

Turistas en la playa del Carmen, México - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuál es el aporte del turismo al PIB de México?
Además, el Gobierno "recortó de forma dramática los recursos para la Secretaria de Turismo y el sector en general", prosigue el especialista.

Apunta que el recorte de fondos públicos entre el año 2018, último año del expresidente Enrique Peña Nieto, y el presupuesto 2020, es de más del 60%.

"Si a esto agregamos el problema de la inseguridad y la mala prensa que acumula México en el extranjero, el panorama no luce nada alentador" explica.

En el 2018 México se ubicaba como el sexto país con más turistas en el mundo.

"En el 2019 ya estamos en el séptimo, superados por Turquía, que acaba de inaugurar un espectacular aeropuerto, hoy el segundo o tercero más grande del mundo en capacidad", compara.

Finalmente, el autor menciona la decisión de López Obrador de cancelar el que sería el principal aeropuerto de América Latina, de diseño vanguardista y centro de operaciones para millones de pasajeros y turistas, de toda América Latina hacia EEUU.

Un oso de peluche - Sputnik Mundo
Turismo sexual infantil: México, el 'Bangkok de América Latina'
La cancelación del proyecto que tenía entre 20 y 30% de avance con inversión público-privada de 15.000 millones de dólares, "tendrá una repercusión mayor en el futuro", anticipa.

Aguilar considera que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, diseñado por el reconocido arquitecto inglés Norman Foster, habría garantizado operaciones para los próximos 20 a 25 años, considerando un crecimiento sostenido de pasajeros del 5% anual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала