- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desde militares hasta discotecas: España se enfrenta al coronavirus

© REUTERS / Susana VeraUnos hombres con mascarilla durante el brote del coronavirus en España
Unos hombres con mascarilla durante el brote del coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El coronavirus ha paralizado España. Y es mediante esta parálisis con la que pretenden combatir el aumento de contagios, más de 3.000. Medidas gubernamentales, autonómicas y municipales para frenar el avance del brote, ya considerado pandemia a nivel mundial.

Entre las decisiones más recientes del ejecutivo español hay que destacar la dotación de 2.800 millones de euros para sanidad a las comunidades autónomas y 1.000 millones para intervenciones sanitarias prioritarias. Además, como anunció el presidente de España, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se destinarán 25 millones para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez informa de las medidas para dar respuesta al coronavirus
El Gobierno aprobó medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa. Desde líneas de crédito hasta la posibilidad de fraccionar y aplazar las deudas tributarias de las pymes con la administración por seis meses sin intereses. Apoyo que también dará al sector turístico con la inyección de 400 millones a empresas de turismo, transporte y hostelería.

Además, se mantendrá el 100% del sueldo a los funcionarios afectados por el coronavirus.

Medidas de carácter social, económico y sanitario, que redondeó el presidente del ejecutivo con una apelación a la responsabilidad ciudadana:

“Es esencial la disciplina y responsabilidad social. Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar la salud de los demás. Cada ciudadano debe protegerse para proteger a los demás"

Educación

Pedro Sánchez también explicó en la rueda de prensa que pondrá recursos para fomentar las clases a distancia.

En este marco, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, incidió en "ralentizar" el ritmo de la comunidad autónoma para evitar la expansión del virus. De esta manera, Cataluña se une a Madrid y La Rioja y suspende las clases en todos los centros educativos a partir del viernes 12 de marzo. La medida durará 14 días y afectará a 1.800.000 alumnos y unos 100.000 docentes de guarderías, colegios e institutos.

​Una medida que también ha llegado a otras comunidades. El lunes 16 de marzo, los centros educativos de Galicia cerrarán sus puertas, aunque desde el viernes 13 de marzo ya no es obligatorio asistir a clase. Lo mismo sucederá en ciudades de Oviedo, Miranda de Ebro y Burgos, en Murcia y en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, que se unen a Álava, y completan la clausura de las aulas en el País Vasco.

​Situación que podría darse en otras partes de España, como Baleares, donde se está estudiando suspender también las clases.

Transporte

Con colegios y universidades vacías y una gran parte de las plantillas trabajando desde casa, uno de los lugares donde más se nota es el transporte público. Ese es el caso de Madrid, ciudad en la que el uso del metro cayó un 35,8% respecto al miércoles de la semana pasada según informó el Gobierno regional.

Sin embargo, la infraestructura sigue abierta y, por ese motivo, Metro de Madrid estableció la apertura automática de las puertas de los vagones del suburbano en los que era técnicamente posible.

La gente con mascarillas durante el brote de coronavirus en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
España confirma casi 3.000 contagios y 84 muertes por el coronavirus
Además, se mantendrá siempre abierta una puerta de entrada y otra de salida para que los usuarios no tengan que tocar las puertas. Medidas que se unen a la desinfección diaria de todos los vagones de metro y tren de cercanías y de los autobuses según estableció la Consejería de Sanidad de Madrid para evitar la propagación del virus.

También se han incrementado las tareas de limpieza en otras infraestructuras del país como los metros de Valencia y Málaga o los autobuses urbanos de Logroño o Vigo.

No obstante, las autoridades recomiendan no utilizar el transporte público a menos que sea muy necesario, sobre todo si se trata de ancianos o personas con patologías.

Por otro lado, dentro de la batería de medidas que anunció Pedro Sánchez, se flexibilizarán los slots en aviación y Renfe facilitará el cambio y devolución de billetes. Pero, el ejecutivo sigue apelando a evitar los traslados que sean innecesarios.

Ocio

La suspensión de eventos de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de su capacidad de los que no lleguen al millar de personas no es la única iniciativa que se ha tomado. Museos, gimnasios, bibliotecas y teatros se unieron al cierre por precaución en las áreas de mayor riesgo, como Madrid, donde se cancelaron temporalmente ferias como el Rastro.

Hospital La Paz en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
#YoMeQuedoEnCasa: la respuesta viral de España frente al coronavirus
Precisamente, en esta comunidad, donde, a pesar de la suspensión de clases y eventos, las terrazas siguen llenas, los lugares de ocio nocturno podrían ser los siguientes en ser clausurados. Así lo dijo lo anticipó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por lo que en los próximos días se conocería la medida.

No obstante, ya hay varias discotecas madrileñas que optaron por suspender su actividad de manera temporal por recomendación del Ministerio de Sanidad.

Ayuda militar

Más allá de la actuación civil, ante la saturación del sistema sanitario, el Ministerio de Defensa está dispuesto a mandar a los militares a participar en labores médicas.

Los pasajeros en el Aeropuerto Barajas de Madrid (Archivo) - Sputnik Mundo
España
¿A dónde no pueden viajar los españoles por el coronavirus?
Así, se estarían preparando para desplegar instalaciones similares a las que utilizan en las misiones internacionales en poco tiempo y en cualquier punto del país. Se trataría de hospitales de campaña que podrían entrar en funcionamiento en menos de una semana.

Entre las unidades que más actividad tendrían serían la Unidad de Castrametación, especializada en la construcción de estos hospitales de campaña, y la Unidad Militar de Emergencias.

Mientras, Defensa está inventariando todo el material sanitario que posee y de mayor utilidad para afrontar la crisis, entre el que se encuentran los respiradores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала