- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos observan desde Chile un exoplaneta donde llueve hierro

© REUTERS / M. KornmesserIlustración de la lluvia de hierro en el exoplaneta WASP-76b
Ilustración de la lluvia de hierro en el exoplaneta WASP-76b - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un equipo de científicos observó con un telescopio de gran tamaño ubicado en Chile un exoplaneta a 640 años luz de la Tierra en el que llueve hierro, informó el Observatorio Europeo Austral en un comunicado.
"El exoplaneta gigante ultracaliente tiene un lado diurno donde se superan los 2.400 grados Celsius, una temperatura lo suficientemente alta como para vaporizar metales; los fuertes vientos llevan el vapor de hierro al lado nocturno, más frío, donde se condensa en forma de gotas de hierro", dijo el Observatorio tras explicar que el equipo utilizó el Very Large Telescope (VLT), construido en el desierto de Atacama (Chile, norte).

El exoplaneta, conocido como WASP-76b, se encuentra en la constelación de Piscis.

Espacio cósmico - Sputnik Mundo
El impresionante hallazgo del nuevo exoplaneta del tamaño de la Tierra
La lluvia nocturna ocurre porque el planeta solo muestra una cara a su estrella madre, explicó el equipo en el comunicado.

"En su lado diurno recibe miles de veces más radiación de su estrella madre que la Tierra del Sol; hace tanto calor que las moléculas se separan en átomos y metales como el hierro se evaporan a la atmósfera; la extrema diferencia de temperatura entre los lados del día y de la noche da lugar a fuertes vientos que llevan el vapor de hierro desde el ultracaliente lado diurno hacia el lado nocturno, más frío, donde las temperaturas disminuyen a unos 1.500 grados centígrados", dice el texto.

Utilizando el nuevo instrumento ESPRESSO (espectógrafo Echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables), instalado en el telescopio, los astrónomos también identificaron por primera vez variaciones químicas en un planeta gaseoso ultracaliente.

Representación artística del sistema WDJ0914+1914 - Sputnik Mundo
Hallan el primer exoplaneta alrededor de una estrella enana blanca y es gigante | Vídeos, fotos
Este instrumento se construyó para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas parecidas al Sol, pero permitió estudiar también las atmósferas de exoplanetas.

WASP-76b tiene casi el doble el tamaño de Júpiter y es uno de los exoplanetas con clima y químicos más extremos de los planetas descubiertos más allá del Sistema Solar.

La investigación fue divulgada en la publicación especializada Nature.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала