- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña confina a 66.000 habitantes de cuatro poblaciones por el coronavirus

© AP Photo / Bernat ArmangueBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña ordenó el confinamiento de la ciudad de Igualada y otros tres pueblos de la provincia de Barcelona, que con una población de más de 66.000 habitantes se convierten en las primeras localidades aisladas de España.
"Se restringe la salida de personas de las poblaciones de Igualada, Santa Margarida de Montbui, Òdena y Vilanova del Camí, a partir de las 21:00 horas del 12 de marzo", informó en una rueda de prensa el responsable del Interior del Gobierno catalán, Miquel Buch.

Unos jóvenes con mascarillas durante el brote de coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Cataluña, País Vasco y Galicia se suman al cierre de escuelas por el coronavirus en España
Es el primer caso de confinamiento de un núcleo de población en España desde el comienzo de la epidemia por el coronavirus, que suma más de 3.000 casos en todo el país.

A partir de la medianoche del 12 de marzo, todos los habitantes de estos municipios quedarán aislados y se impedirá la entrada de cualquier persona del exterior, como medida de prevención ante la aparición de un importante brote de la COVID-19.

Durante las primeras 24 horas, se permitirá la salida de aquellos ciudadanos que puedan acreditar que no son residentes del área afectada.

El cierre de estas localidades se garantizará con controles de la policía autonómica —los Mossos d'Esquadra— en todos los accesos, mientras que podrán entrar camiones con alimentos y otros productos de primera necesidad.

Según detalló la responsable de Salud del Gobierno de Cataluña, Alba Vergés, en esta zona situada al norte de Barcelona se registró en las últimas 24 horas un foco del coronavirus "con un crecimiento fuerte" que las autoridades quieren "mantener controlado y sin que se expanda".

La Sagrada Familia (Barcelona) - Sputnik Mundo
España
La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona cerrará por el coronavirus
En las últimas horas, la ciudad de Igualada y sus alrededores registraron un total de 58 casos positivos, de los cuales 36 son profesionales sanitarios, y tres fallecimientos.

Este brote, que las autoridades sanitarias consideran "descontrolado", afecta al menos a 200 miembros del personal sanitario del Hospital de Igualada, un 20% de profesionales del centro.

Todos los miembros del personal afectados están siendo sometidos a pruebas para determinar si contrajeron la enfermedad.

Tras constatar que los casos de contagio iban en aumento, el Gobierno optó por aplicar esta medida que calificaron de "necesaria" para proteger a la población de la expansión del virus.

"Mucha calma, mucha tranquilidad. Se ha reducido al mínimo toda la actividad pública y también privada de esta ciudad. Lo que se está haciendo es para proteger a la población. Esto no es ninguna broma", dijo en declaraciones a los medios el alcalde de Igualada, Marc Castells.

Cataluña es actualmente la tercera región de España con más casos de positivos por el coronavirus, que según los últimos datos oficiales ascienden a 260.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала