- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casi la mitad de los presos blancos en EEUU votarían a Trump

© AFP 2023 / Scott OlsonUn prisionero estadounidense votando en una cárcel
Un prisionero estadounidense votando en una cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El 45% de las personas blancas que están privadas de libertad en EEUU votarían al actual presidente Donald Trump en las elecciones nacionales de noviembre, según una encuesta.
"45% de los encuestados blancos dijeron que respaldarían a Trump (…) mientras que 30% votarían por un candidato demócrata y 25% afirmaron que no votarían o que no saben a quién votar", señala el trabajo.

La encuesta fue realizada por la organización The Marshall Project y la revista Slate, y abarcó a 8.266 personas privadas de libertad en prisiones y cárceles estadounidenses, de las 2,3 millones que actualmente están presas en ese país.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump cree que el juicio político le ayudará ganar las presidenciales de 2020
Entre los blancos, solo 10% dijeron que votarían por el senador demócrata Bernie Sanders, y 7% que lo harían por su principal rival en la interna su partido, el exivicepresidente Joe Biden.

De acuerdo a The Marshall Project, que publicó en su página web los hallazgos más importantes del sondeo, estas cifras refutan "el sentido común" que prevalece en la prensa "conservadora" y los políticos en general respecto de que los presos votarían mayormente a un candidato demócrata.

Por su parte, entre los negros que fueron encuestados, Biden lidera la intención de voto con 20%, seguido de Sanders con 16% y Trump con 11%.

Asimismo, 28% dijeron que no votarían en caso de poder ejercer ese derecho, o que no sabían a quién votar.

Entre los integrantes de los pueblos originarios, 27% votarían por Trump, 16% por Sanders y 9% por Biden, con casi un tercio de los encuestados (29%) que no votarían o no sabían a quién votar.

2020: ¿imposible que Trump pierda las elecciones?
Entre los latinos, el más popular es Sanders, que recoge 18% de la intención de voto, seguido de Trump con 15% y Biden con 12%.

La encuesta se realizó en el mes de diciembre, cuando todavía seguían en carrera varios precandidatos demócratas.

También casi uno de cada tres encuestados (28 %) no votaría o no sabe a quién votar.

Entre las motivaciones para concurrir a votar, 52% de quienes cumplen penas mayores a 21 años sostuvieron que la privación de libertad incrementó su voluntad para sufragar en caso de que pudieran hacerlo, cifra que desciende a 21% entre aquellos que llevan menos de un año presos.

"Antes de entrar en prisión yo no pensaba que votar o preocuparme por quién está en el Gobierno fuera algo realmente importante", escribió Antonio Ayers, quien está privado de libertad en una cárcel del estado de Arkansas (centro-sur).

"Pero ahora que tengo tiempo para sentarme y ver lo que está ocurriendo, sé que como ciudadano es muy importante dejar que la gente que está a cargo se entere de lo que quiero", agregó.

Joe Biden y Bernie Sanders durante el debate presidencial - Sputnik Mundo
Biden o Sanders: ¿a quién prefiere Trump como rival?
En los formularios que se entregó a los presos, estos tenían que explicar, si así lo deseaban, los motivos de su decisión ante cada una de las preguntas.

La encuesta revela que las respuestas muestran "un conjunto de creencias diversas y a menudo contradictorias de gente que, si tuviera derecho a votar, no podría ser vista como bloque", dice el informe.

Respecto de la identificación con los partidos políticos, 36% de los presos blancos y 11% de los negros dijeron ser del Partido Republicano, mientras 18% de los blancos y 45% de los negros sostuvieron su identificación con el Partido Demócrata.

Además, 30% de los blancos y 29% de los negros se declararon independientes.

Consultados sobre distintas políticas, 52% de quienes dicen ser demócratas y 30% de quienes se identifican con los republicanos están a favor de vetar la venta de rifles de asalto.

Joe Biden, exvicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Biden busca montar la ola en nueva fecha de primarias presidenciales en EEUU
Sobre la legalización de la marihuana, la apoyan 84% de los demócratas y 76% de los presos entrevistados que dicen identificarse con el Partido Republicano.

A su vez, 81% de los republicanos apoyan la medida de Trump de reforzar la seguridad en la frontera, iniciativa que cuenta con el respaldo de 44% de los demócratas.

Entre los entrevistados, 41% se definen como solamente blancos, 20% como negros, 19% como asiáticos o de otras razas, 17% como indígenas y 14%como latinos.

A su vez, 8% no respondieron sobre su raza.

Las cifras superan el 100% debido a que los encuestados podían definirse como pertenecientes a más de una raza.

Asimismo, 43% de los encuestados dijo haber votado al menos una vez antes de caer en prisión.

Elecciones en EEUU: ¿Quién será el rival de Trump?
Unas 6,1 millones de personas tienen suspendidos su derecho al voto en EEUU tanto dentro como fuera de las cárceles y prisiones por haber sido condenados por algún delito.

Solamente los estados de Vermont y Maine, ambos en el noreste del país, no ponen restricciones al voto de los presos o de aquellas personas que estuvieron acusadas de algún delito.

En 2019, 11 estados aprobaron leyes para garantizar o restablecer el derecho al voto entre las personas que han estado privadas de su libertad, según un trabajo del Centro de Recursos Consecuencias Colaterales.

Las elecciones en EEUU se celebrarán el 3 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала