EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

América se blinda contra el coronavirus

América entre el control y el aislacionismo ante la amenaza del coronavirus
Síguenos en
Países de América Latina impusieron restricciones a los viajeros provenientes de naciones con casos de coronavirus COVID-19. En Órbita dialogó con el doctor mexicano Edgar Pérez Barragán, especialista en Infectología, y con el economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda de Paraguay.

Argentina confirmó su primer caso autóctono de coronavirus COVID-19. Anteriormente, Venezuela se sumó a Colombia, Perú, Chile, Guatemala y El Salvador, que tomaron fuertes medidas de control y restricción. Nicolás Maduro anunció la cancelación de los vuelos con Europa y con Colombia por la pandemia. . 

En Órbita consultó al doctor mexicano Edgar Pérez Barragán, especialista en Infectología, quién aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) demoró en declarar la pandemia. 

"Una pandemia es la afectación a lo largo de una crisis geográfica que abarque distintos continentes y que tenga impacto en la salud pública. La situación se venía viviendo semanas atrás. El anuncio de la OMS es una crónica anunciada", dijo. 

Esta pandemia ya ha causado más muertes que el brote del SARS de los años 2002 y 2003, provocado por un virus genéticamente similar. 

Desde que emergió en China a fines del año pasado, el COVID-19 infectó a más de 120.000 personas y causó la muerte de 4.600. Está presente en 114 países, siendo los más afectados China, Italia, Irán y Corea del Sur. 

Mujer con mascarilla en Madrid  - Sputnik Mundo
La gripe es una vieja conocida, ¿lo será el coronavirus?
El entrevistado afirmó que en los próximos días es posible que el contagio se realice a través de la "transmisión comunitaria", es decir sin la necesidad haber viajado a las naciones afectadas. "Se espera que haya más casos, la mayoría fuera de China, por lo menos en Latinoamérica y EEUU", agregó. 

El nuevo coronavirus puede vivir en el aire durante varias horas y en algunas superficies por hasta dos o tres días, según los últimos estudios. 

En tanto, Donald Trump impuso fuertes restricciones al traslado de pasajeros desde 26 naciones europeas hacia EEUU para enfrentar la pandemia. 

También explicó que no le avisó a las autoridades europeas porque "lleva tiempo" y vio la necesidad de actuar con rapidez, y afirmó que los focos de infección estadounidenses fueron "sembrados'' por viajantes europeos. 

Reino Unido no será afectado por la medida. El anuncio da un nuevo golpe a la industria del turismo, en crisis desde el comienzo del brote. 

"Es un golpe importante. El turismo tiene la particularidad de distribuir el dinero a lo largo de distintos segmentos —viajes en avión, aeropuertos, hotelería, transporte público en los destinos—. Esta depresión genera un impacto significativo", dijo a En Órbita el economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda de Paraguay. 

De acuerdo con el entrevistado "detrás de esto vendrá un esquema de reestructuración y refinanciación de deuda al sector privado, que deberá ser importante para sustentar la situación. (…) Se busca la reducción de la epidemia para tratar que los sistemas de salud no colapsen. A nivel de empleo esto podría generar una fuerte retracción económica". 

Escándalo en Colombia salpica al Gobierno de Duque y al expresidente Uribe 

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados colombianos investigarán a Duque tras acusaciones de excongresista prófuga
El presidente Iván Duque y el senador y exmandatario Álvaro Uribe son investigados por la presunta compra de votos durante la campaña electoral del año 2018. El proceso comenzó luego de que se dieran a conocer conversaciones telefónicas entre un narcotraficante y personas cercanas a los líderes del partido Centro Democrático. 

El escándalo estalló hace casi una semana y fue a raíz de la investigación de un asesinato ocurrido en el año 2011. Se trata del homicidio del joven Oscar Rodriguez Pomar, por parte de sicarios aparentemente enviados por el narcotraficante José Guillermo Hernández, conocido como el "Neñe". 

"Con esas escuchas se descubre que Hernández estaba comprando votos para la segunda vuelta presidencial que tuvo como resultado el triunfo de Duque", dijo a En Órbita el abogado denunciante, Miguel Àngel del Río.

El entrevistado explicó a En Órbita qué procesos se están llevando adelante. 

La Fiscalía tuvo esa información durante dos años, sin embargo no la derivó ni abrió otro proceso sobre la supuesta compra de votos. Ahora se lanzó una investigación interna para determinar la responsabilidad de quienes llevaron adelante las diligencias. 

Tras el escándalo, que los medios colombianos llaman "Neñepolítica", se supo que el Neñe utilizó aviones del Ejército y prestó transporte para la campaña de Duque. El abogado entrevistado como los periodistas que publicaron la noticia en primer momento fueron amenazados.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала