Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso español da positivo por coronavirus

© AFP 2021 / Javier SorianoLa vista general del Congreso español
La vista general del Congreso español  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex presidenta de esta Cámara se encuentra en cuarentena por coronavirus

"Desde el sábado [7 de marzo] por la tarde que tuve fiebre he permanecido en casa siguiendo las indicaciones médicas. Ayer [10 de marzo] me dio positivo la prueba del COVID-19, por lo que continuaré en mi casa", anunció a través de redes sociales Ana Pastor, que es una de las dirigentes más destacadas del conservador Partido Popular, la principal fuerza de la oposición.

El positivo de Pastor se suma a los dos registrados previamente en la formación ultraderechista Vox.

Vista del área de negocios de Madrid  - Sputnik Mundo
España
¿Está España preparada para trabajar desde casa?
En la jornada del 10 de marzo, el número dos de Vox, Javier Ortega Smith, hizo saltar la voz de alarma sobre posibles contagios en el Congreso tras anunciar que había dado positivo, una noticia que llegó dos días después su participación en un acto del partido que congregó a 9.000 simpatizantes.

Tras conocerse el positivo, el partido ultraderechista decidió mantener en aislamiento a los 52 diputados de su grupo parlamentario, lo que no impidió que un segundo miembro del partido, Carlos Zambrano García-Raez, también diera positivo este 11 de marzo.

Ante el aislamiento autoimpuesto por los diputados de Vox, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció la suspensión de las sesiones plenarias previstas para esta semana.

La suspensión, según explicó la presidenta de la Cámara, no se debe a motivos sanitarios sino políticos, al considerar que la ausencia de 52 diputados supone una merma para la legitimidad democrática de cualquier decisión adoptada por el Congreso.

Pese a la suspensión de las sesiones plenarias, el Congreso sigue abierto y su actividad no se detuvo por completo.

De hecho, está previsto que este 12 de marzo acuda al Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar en sede parlamentaria las actuaciones de su departamento en la crisis del coronavirus.

Una urna de votación - Sputnik Mundo
España
El coronavirus, candidato a anular las elecciones en el País Vasco
Según el último conteo del Ministerio de Sanidad, España cuenta con un total de 2002 casos de coronavirus confirmados, que hasta la fecha se cobraron la vida de 47 personas

Más de la mitad de los casos registrados se dan en la Comunidad de Madrid, que acumula 1.204 contagios y un total de 31 muertes y es el principal foco de contagio en el país junto con el País Vasco (261 casos, concentrados en su mayoría en la provincia de Álava) y La Rioja (179).

En estas zonas, declaradas de "transmisión alta", se implementaron medidas de contención de la enfermedad que incluyen la suspensión de la actividad escolar, la celebración a puerta cerrada de competiciones deportivas y la prohibición de actos de más de 1.000 personas, entre otras.

A nivel global, el patógeno ya infectó a unas 121.000 personas en más de cien países y provocó más de 4.300 muertes, la mayoría en la China continental.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала