América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador de DDHH de Guatemala condena expresiones de homofobia en el Congreso

CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate FlagUna calle con la bandera de Guatemala
Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las recientes expresiones homofóbicas contra el diputado guatemalteco Aldo Dávila fueron condenadas por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, quien consideró lamentables tales ataques desde el oficialismo en el Congreso de la República.
"Lamentables los ataques de carácter homofóbico en contra del diputado Aldo Dávila por parte de algunos congresistas, dentro del hemiciclo del Congreso de Guatemala. Todas las personas son libres e iguales en dignidad y derechos, y merecen respeto por igual", publicó Rodas en su cuenta de la red social Twitter.

​Dávila, primer congresista que se declara gay en la historia política de Guatemala, fue objeto de ofensas por parte de diputados del oficialista partido Vamos (derecha), cuando defendía el derecho a razonar el voto contra una ley concebida para beneficiar a productores de banano, sin dignificar las condiciones de trabajadores y campesinos de ese monocultivo.

Una participante de la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGTB en la India - Sputnik Mundo
El 'mapamundi de la homofobia': los países que menos protegen a la comunidad LGBT
El Movimiento Winaq, a cuya bancada pertenece Dávila, rechazó mediante un comunicado las expresiones homofóbicas proferidas en el pleno del Congreso, cuya junta directiva cerró la sesión sin permitirle a la diputada Sonia Gutiérrez ejercer su derecho a razonar su voto.

Un video que circula en redes sociales muestra a Dávila encarándose a las provocaciones de los diputados de Vamos, cuya actitud homofóbica fue criticada por parlamentarios de otras bancadas.

"Repudiable la actitud machista, discriminadora y xenófoba de algunos legisladores. Así no se construye democracia y solo evidencian su amplia ignorancia", señaló Alberto Sánchez-Guzmán, diputado del Movimiento Semilla, en su cuenta de Twitter.

​El pasado 14 de enero fue instalada la novena legislatura del Congreso de Guatemala, cuya junta directiva quedó conformada en medio de acusaciones de compra de votos, inclinando la balanza hacia la propuesta del gobernante partido Vamos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала