América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de El Salvador ordena levantar estado de emergencia en prisiones

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó a la Dirección General de Centros Penales el levantamiento de las medidas extraordinarias en las prisiones del país, ante una inminente llegada del coronavirus.
"Director Osiris Luna, levante la emergencia en los centros penales a partir de mañana (11 de marzo) y ponga en funcionamiento los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus en la población penitenciaria", ordenó Bukele a través de su cuenta en la red social Twitter.

​El mandatario ordenó la semana pasada un encierro total hasta nueva orden de la población penal, como respuesta a sendos ataques en que perdieron la vida dos soldados a manos de estructuras criminales.

San Salvador, la capital de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
El procurador de DDHH de El Salvador insiste en respeto a la legalidad en el país
Dicha medida fue criticada por la sociedad civil, abogados y defensores de los derechos humanos, pues violó lo estipulado en los artículos 23 y 24 de la Ley Penitenciaria de El Salvador sobre las causas y competencias para tal declaratoria.

Varios jueces especializados revocaron la medida en penales como La Esperanza, más conocido como Mariona, al considerar que las circunstancias no ameritaban la emergencia en la red de 28 centros penales.

El Salvador declaró a finales de enero una emergencia para encarar la amenaza del coronavirus, y entre las medidas destaca la prohibición de entrada al país a viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Francia, Alemania, Italia y España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала