América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú dicta aislamiento de personas provenientes de Europa y China por coronavirus

© REUTERS / Sebastian CastanedaUna mujer en mascarilla
Una mujer en mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su Gobierno ordenará aislamiento domiciliario de personas provenientes de España, Italia, Francia y China como medida preventiva contra el coronavirus.
"Hemos aprobado un Decreto Supremo que dispone la emergencia sanitaria y a través de la cual se dicta el aislamiento domiciliario de toda persona que entre al país proveniente de Italia, España, Francia y China", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Este aislamiento tendrá una duración de 14 días a partir de la fecha de salida de los países.

Pangolín - Sputnik Mundo
¿Por qué los pangolines podrían ser culpables del coronavirus? | Fotos
En caso de presentar síntomas de la enfermedad, las personas tendrán que comunicarse con las autoridades sanitarias para el descarte correspondiente.

El jefe de Estado afirmó que el número de contagiados ha aumentado a 13 personas; hasta el 10 de marzo se contabilizaban 11.

Asimismo, afirmó que se ha hecho una transferencia de 100 millones de soles (30 millones de dólares) al Ministerio de Salud para "reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria".

Postergan año escolar

El jefe de Estado indicó que se ha decidido postergar el inicio del año escolar hasta el 30 de marzo, tanto para colegios públicos como privados.

Las escuelas públicas tenían previsto empezar el año lectivo el 16 de marzo y algunas escuelas privadas ya estaban desarrollando clases.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Más de 290 millones de niños del planeta no van a la escuela por el coronavirus
Tras esta medida, toda actividad escolar queda suspendida.

"El Ministerio de Educación realizará una transferencia de 165 millones de soles [48,5 millones de dólares] para la adquisición de kits de higiene para los diferentes centros educativos del país con el fin de mantener condiciones adecuadas de salubridad y proteger la salud de nuestros niños", agregó Vizcarra.

El presidente indicó que todos los ministros se encuentran visitando los diferentes departamentos del país para atender la crisis sanitaria y coordinar acciones con las autoridades regionales y municipales.

Aislamiento preventivo en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este 11 de marzo el aislamiento preventivo en los aeropuertos y otras entradas al país para los viajeros provenientes de China, Italia, España y Francia, con el fin de prevenir la expansión del COVID-19 en este país sudamericano, donde ya se registran nueve casos de contagio.

"En virtud de facultades de Ministerio de Salud como autoridad sanitaria, y dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva", indicó Duque en su cuenta de Twitter.

​Sin embargo, el mandatario no anunció medidas sobre países como Corea del Sur e Irán, donde hay casos elevados de la enfermedad.

Tras el anuncio del presidente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió a los pasajeros provenientes de China, Italia, España y Francia que arriben a Colombia "autoaislarse" durante catorce días.

"Una vez lleguen a Colombia deberán autoaislarse en sus sitios de destino, domicilios u hoteles durante catorce días", dijo Ruiz en rueda de prensa.

Agregó que la medida "aplica también para quienes provengan de estos países pero hayan hecho escala en otro", y sugirió que "si no tienen capacidad de costear los gastos de autoaislamiento, se recomendará... no venir al país".

Tráfico en Madrid  - Sputnik Mundo
España
¿A qué peligro estamos más expuestos que al coronavirus?
El ministro también sugirió que las personas que llegaron en los últimos días de esos países se "autoaislen" por el tiempo que falta para completar los catorce días, que es el periodo establecido como cuarentena a nivel internacional.

"A las personas que ingresaron al país desde estos países en los últimos catorce días se les recomendará el autoaislamiento por el periodo que falta para completar los catorce días. En ningún caso deberán asistir a sitios de afluencia masiva", subrayó Ruiz.

A nivel global, el nuevo patógeno ya infectó a más de 120.000 personas en más de cien países y provocó más de 4.300 muertes, la mayoría en la China continental. Más de 66.000 personas se recuperaron de la infección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала