- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid espera un "repunte elevado" de contagios por el coronavirus pero descarta aislarse

© REUTERS / Sergio PerezSituación en Madrid, España
Situación en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comunidad de Madrid, que ya acumula 1.200 casos de contagios por el coronavirus (más de la mitad de los 2.100 registrados en toda España), espera un "repunte elevado" de afectados por la enfermedad en los próximos días, pero pese a ello el Gobierno regional descarta la puesta en marcha de medidas que supongan el aislamiento del territorio.
"La población debe saber que la previsión de los técnicos sanitarios es que en este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas", informó en una comparecencia pública la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En esa comparecencia, pese a la previsión del aumento de casos, la responsable regional descartó rotundamente que se esté barajando poner en aislamiento a toda la región, que cuenta con 6,6 millones de habitantes censados, una cifra seguramente superior en términos reales, ya que Madrid supone un foco de atracción laboral, turístico y formativo para toda España y parte de Europa.

Turistas cerca del Museo de Prado en Madrid - Sputnik Mundo
España
Los museos de Madrid cierran por el coronavirus
En las últimas horas varios medios de comunicación especularon con la posibilidad del cierre, sobre todo después de se conociera el positivo por coronavirus en Santiago (Galicia) de un estudiante que abandonó Madrid tras decretarse el cese de la actividad educativa, en vigor desde el 11 de marzo.

"Madrid no se va a cerrar, o desde luego no será por orden del Gobierno regional. A pesar de las noticias aparecidas, tampoco el Gobierno central nos ha transmitido noticias algunas que pudieran interpretarse en ese sentido", dijo Díaz Ayuso.

Horas antes, el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, también afirmó que el cierre de Madrid no se encuentra dentro de las medidas contempladas a corto plazo desde el Gobierno central.

"Ahora mismo no se está hablando de bloquear la Comunidad de Madrid (…) el objetivo no es implementar medidas porque alguien las pida, es implementar medidas porque tengamos una evidencia sólida de que van a ser eficaces", señaló Simón.

En su comparecencia de esta tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que el 17 de marzo se activará un paquete de medidas para reforzar el despliegue sanitario en la región, aunque por el momento no ofreció detalles sobre ese plan.

La situación con coronavirus - Sputnik Mundo
"Europa es la nueva China" por propagación de coronavirus
Según el último conteo del Ministerio de Sanidad, España cuenta con más de 2.100 casos de coronavirus confirmados, que hasta la fecha se cobraron la vida al menos 50 personas.

Más de la mitad de los casos registrados se dan en la Comunidad de Madrid, que acumula al menos 1.200 contagios y una treintena de muertes, lo que convierte a la capital en el principal foco de contagio de España por delante del País Vasco (261 casos, concentrados en su mayoría en la provincia de Álava) y La Rioja (179).

En estas zonas, declaradas de "transmisión alta", se implementaron medidas de contención de la enfermedad que incluyen la suspensión de la actividad escolar, la celebración a puerta cerrada de competiciones deportivas y la prohibición de actos de más de 1.000 personas, entre otras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала