América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Suprema Corte de EEUU permite el envío a México de migrantes que esperan asilo

© REUTERS / Andres Martinez CasaresMigrantes mexicanos
Migrantes mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Suprema Corte de EEUU permitió que el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP por su sigla en inglés) continúe después de que el Gobierno presentara una apelación impugnando una orden de un tribunal inferior que bloqueaba la política de asilo conocida como 'Permanecer en México', reveló un documento judicial.
"Se otorga la solicitud de suspensión presentada ante la jueza [Elena] Kagan y remitida por ella al tribunal, y la orden del tribunal de distrito del 8 de abril de 2019 que otorga una medida cautelar queda suspendida en espera de la presentación oportuna y la disposición de una petición de una orden de certiorari", dice el texto.

Ese último es un procedimiento de revisión de decisiones de los tribunales inferiores basado en la selección o arbitrio del propio tribunal que asume la decisión última.

La Suprema Corte anuló una decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito a fines de febrero que otorgaba un bloqueo temporal del programa MPP, que establece que los migrantes que buscan asilo en EEUU permanezcan en México mientras esperan sus procedimientos de inmigración.

Migrantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU comienza a enviar a México ciudadanos brasileños que solicitaron asilo
La Corte de apelaciones dijo que las políticas del Gobierno de Donald Trump eran inconsistentes con las leyes estadounidenses e internacionales y bloqueó temporalmente el MPP y una proclamación presidencial que descalificaba la elegibilidad de asilo de ciertos migrantes.

La abogada de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU por su sigla en inglés), Judy Rabinovitz, dijo en un comunicado el 11 de marzo que la Suprema Corte también debería declarar que la política de MPP es ilegal, y agregó que expone a los migrantes a graves peligros y daños irreversibles.

Alrededor de 56.000 solicitantes de asilo a lo largo de la frontera sur de EEUU han sido sometidos a la política migratoria y a muy pocos inmigrantes se les ha otorgado el estatus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала