- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Duma de Estado aprueba la ley sobre enmiendas constitucionales

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaLa Duma de Estado de Rusia
La Duma de Estado de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó la ley sobre enmiendas a la Constitución de Rusia.

Un total de 383 diputados votaron a favor de aprobar el documento, mientras 43 se abstuvieron. 

El 15 de enero, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó su discurso anual ante el Parlamento para proponer una serie de enmiendas a la Constitución del país, entre ellas otorgar a la Duma de Estado la función de aprobar la formación del Gobierno y priorizar la ley nacional sobre los acuerdos internacionales.

Además, planteó organizar un plebiscito sobre esas propuestas.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Con fe en Dios y respeto a la URSS: Putin abre nueva página en la historia de Rusia
Para implementar sus iniciativas, Putin decretó crear un grupo de trabajo copresidido por los jefes de las Comisiones de Legislación de ambas Cámaras, Pável Krashenínikov y Andréi Klishas, y Taliyá Jabríeva, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.

El 20 de enero, el líder ruso presentó ante la Duma de Estado un proyecto de ley sobre las enmiendas a la Constitución.

Los cambios en la Constitución prevén la transferencia de una parte de los poderes presidenciales a ambas Cámaras del Parlamento.

En concreto, la Cámara Baja obtendría el derecho a aprobar las candidaturas del primer ministro, de sus vices y de los ministros.

Se propone aprobar las candidaturas para los cargos de ministros de Exteriores, del Interior, de Defensa, de Justicia y de Situaciones de Emergencia tras consultarlo con el Senado.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: es mejor no volver a los tiempos de plazos indefinidos de mandato presidencial
Según la iniciativa, la Cámara Alta podría designar y cesar en el cargo por recomendación del presidente al fiscal general y a sus vices, así como cesar en sus cargos a los jueces de los Tribunales Constitucional y Supremo.

Las enmiendas contemplan refrendar en la Constitución la indexación regular de las pensiones y garantizar que el salario mínimo no esté por debajo del mínimo de subsistencia.

Además, la legisladora y también la primera mujer astronauta Valentina Tereshkova propuso hacer posible que el mandatario en ejercicio se postule para una nueva reelección después de introducidos los cambios constitucionales, la enmienda que fue avalada el martes por la Duma de Estado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала