América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fernández: cuarentena forzosa en Argentina para quien proceda de algún país con COVID-19

© REUTERS / Mariana GreifEl presidente de Argentina, Alberto Fernández y el ministro de Salud, Gines Garcia
El presidente de Argentina, Alberto Fernández y el ministro de Salud, Gines Garcia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió que aquellas personas que regresen al país provenientes de naciones en riesgo por el coronavirus COVID-19 deben permanecer en sus hogares por 14 días, pues de otro modo incurren en un delito.
"La persona que cumple la cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa", sostuvo Fernández en declaraciones a la radio local Delta.

El mandatario observó que "si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública".

Un tapabocas. Coronavirus. Imagen referencial - Sputnik Mundo
En Argentina convocan a una insólita marcha contra el coronavirus
Al informar que este 11 de marzo se darán a conocer nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en el país, el presidente reconoció que el Ejecutivo evalúa suspender "la entrada de personas desde Italia por el coronavirus".

"Ayer [el 10 de marzo] lo discutimos y lo vamos a resolver en los próximos días", dijo en alusión a la reunión ministerial que convocó a representantes de una decena de organizaciones científicas para evaluar el riesgo de la pandemia.

Fernández señaló que en los próximos días también se analizará qué medidas tomar con los espectáculos públicos, porque la posibilidad de difundir el virus existe.

En la entrevista, el presidente indicó que "el virus aparentemente se destruye con el calor, y la Argentina y América Latina están todavía en verano, entonces lo que todos los infectólogos planteaban era que iba a llegar más tarde".

"Nos llamó la atención porque en todas las indicaciones que daba la Organización Mundial de la Salud decía que el virus se propaga en condiciones de frío: no era esperable que el problema se desate en una Buenos Aires con 30 grados de calor", añadió.

El mandatario destacó que el virus presenta un índice de letalidad "muy bajo" y que es tratable, si bien "las personas de más de 65 años son las que más riesgo corren".

Si el coronavirus "se encuentra con personas en situación de debilidad física, con otras enfermedades, su desarrollo puede ser grave", consideró.

Casos confirmados

Argentina tiene hasta el momento 19 casos importados de COVID-19; todos ellos fueron aislados, confirmó el Ministerio de Salud.

Pangolín - Sputnik Mundo
¿Por qué los pangolines podrían ser culpables del coronavirus? | Fotos
Un hombre de 64 años que tenía antecedentes por varias enfermedades y viajó por Francia en los últimos días falleció el 7 de marzo en un hospital de la ciudad de Buenos Aires y se convirtió así en el primer caso mortal que se registra en América Latina.

El Gobierno anunció el 10 de marzo la creación de un fondo de 1.700 millones de pesos (26,5 millones de dólares) para fortalecer el diagnóstico y el equipamiento de laboratorios y hospitales.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

Nuevos casos en Paraguay

El Gobierno de Paraguay confirmó este 11 de marzo tres nuevos casos del nuevo coronavirus COVID-19, lo que suma cinco en total.

"El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, informó que tres personas más fueron confirmadas con coronavirus, teniendo conexión directa con el segundo caso que llegó desde Argentina; en total suman cinco casos confirmados en el país y se realiza la búsqueda activa posibles casos", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Aislamiento y destrucción del coronavirus: así es el asombroso escudo protector | Fotos
El 10 de marzo el ministro confirmó el segundo caso de COVID-19 en el país, se trata de un paraguayo adulto mayor que llegó de la Argentina.

Paraguay anunció el 10 de marzo que suspendía las clases en centros educativos públicos y privados, actividades recreativas, deportivas y religiosas por 15 días ante la situación regional por el COVID-19.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sureste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

Solo en China hay 80.778 casos confirmados de COVID-19 y 3,158 muertes, informó el 11 de marzo la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Mientras que fuera de China hay 32.778 casos confirmados, 872 muertes en 109 países, según el último informe de la OMS, publicado el 10 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала