América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes chilenos se manifiestan en el aniversario del segundo año del Gobierno

© REUTERS / Jose Luis SaavedraProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Estudiantes chilenos se movilizan en distintas partes del país en el día del aniversario del segundo año del Gobierno de Sebastián Piñera.
"El llamado es claro, ¡les secundaries no dejaremos de movilizarnos, ya no solo por educación sino que seguiremos hasta que se cumplan las demandas del pueblo! ¡Y no soltaremos los liceos hasta que esté fuera Piñera! ¡No más muertos del pueblo en manos del Estado!", afirmó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en la red social Twitter.

Este 11 de marzo los estudiantes están haciendo un "tomazo" (ocupación) de los establecimientos educacionales del país.

Además, cerraron diversas estaciones del Metro de Santiago y realizaron barricadas en distintos puntos de la capital.

"¿Piñera creerá que no sabemos en el país que vivimos? Habla de triunfos cuando estamos movilizados hace casi cinco meses contra ese modelo que nos robó nuestra dignidad; ¡no les creemos, 30 años de llenarse bolsillos a costa de nuestro sufrimiento!", dijo en Twitter la vocera de ACES, Isidora Godoy.

La convocatoria surge también por la "falta de respuesta" que ha dado el Ejecutivo ante las violaciones a los derechos humanos registradas desde el 18 de octubre a la fecha.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que "todo llamado a interrumpir el proceso formativo dentro de una escuela, es un llamado a perjudicar la educación pública", informó el portal de noticias local 24 Horas.

El secretario de Estado indicó que en 2019 el sistema escolar no tuvo un mes y medio de clases.

El vocero de los estudiantes, Marcos Fauré, dijo en Twitter que "el ministro habla de clases, mientras existen más de 150 compañeros secundarios presos, imposibilitados de asistir a sus colegios, por ellos y por todas las demandas del pueblo, como Aces llamamos a tomazo".

La crisis social en Chile se arrastra desde el 18 de octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas contra el sistema económico, el precio de los servicios básicos, la Constitución y la gestión de Piñera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала