Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Embajador dominicano dicta conferencia en MGU por los 75 años de relación con Rusia

© Sputnik / Vladmir Sergeyev / Abrir banco de fotosПервый тоннель винчестерного типа открыли в Москве
Первый тоннель винчестерного типа открыли в Москве - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador dominicano en Rusia, José Manuel Castillo Betances, abrió el ciclo de conferencia magistral 'República Dominicana, un País para Invertir y Vivir' en la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú (conocida por sus siglas en ruso, MGU) en ocasión del 75 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas.
"Desde 1945, fecha en que se establecen las relaciones entre la República Dominicana y Rusia, mi país ha experimentado profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, logrando constituirse en una de las democracias más antiguas de América Latina y el Caribe", destacó el diplomático en su alocución ante más de un centenar de estudiantes y académicos.

En su discurso en la mayor casa de estudios superiores en Rusia, el embajador explicó que "cuando el Cono Sur estaba en dictadura y Centroamérica en guerra, la nación dominicana había iniciado la senda de un sistema democrático avalado por el voto popular".

"La transición democrática en la República Dominicana evolucionó en los años 70, en un contexto de precariedad de las libertades públicas en la región. Más de una decena de procesos electorales en décadas confirman la consolidación del modelo democrático dominicano instaurado en el país a raíz de su transición en el año de 1978", detalló Castillo Betances.

La Universidad Lomonósov de Moscú (MGU) - Sputnik Mundo
Cinco universidades rusas, en el top 100 de las mejores del mundo
Aseguró que el país "hoy goza de estabilidad política y macroeconómica, seguridad jurídica, una ley de inversión extranjera flexible, desarrollo social", por lo que es "un excelente lugar para vivir".

"Hoy florece como un actor importante en las relaciones internacionales, ocupando un escaño como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.

El diplomático resaltó que los organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y el Banco Mundial, "reconocen a la República Dominicana como un modelo exitoso en materia de crecimiento económico entre los países de América Latina y el Caribe".

"En las últimas dos décadas registró un crecimiento por encima de un 6%, y un 5% en medio siglo, lo que ha permitido una importante transformación de la República Dominicana, colocándola como uno de los países de mayor avance en materia de infraestructura productiva en toda la región y el primero en infraestructura vial conforme al Reporte Global de Competitividad de 2019-2020", dijo.

Castillo Betances explicó que la República Dominicana constituye la mayor economía de la región de Centroamérica y el Caribe, pues su Producto Interno Bruto (PIB) se ha elevado a 89.000 millones de dólares, desde 17.700 en 1996, y su ingreso per cápita se ha incrementado sostenidamente en los últimos 20 años.

La bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Un millón de turistas rusos visitaron la República Dominicana en los últimos cuatro años
De acuerdo con el Banco Mundial, indicó el embajador, la República Dominicana es considerada un país en vía de desarrollo de ingreso medio alto, representando la octava economía más grande de América Latina y el Caribe, después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Peru y Ecuador.

"Este elevado dinamismo económico se ha traducido en más y mejores empleos y mayor bienestar de la población. El país consolida su ruta democrática, se fortalecen sus instituciones, y los frutos de ese crecimiento sirven para reducir los flagelos de pobreza y desigualdad y ampliar su clase media", señaló.

Apuntó que en el periodo más reciente, el comportamiento de los indicadores sociales revela que el país ha avanzado en los últimos siete años, habiendo creado 900.000 nuevos empleos, el nivel de pobreza se ha reducido del 39% en 2012 a un 20%, para un nivel de indigencia del 2,4%, alcanzando una esperanza de vida de 78 años, superando los 67 años en 1996, "con lo que se cumple con el interés del presidente Danilo Medina de poner la economía al servicio de la gente".

© Foto : Embajada de la República Dominicana en RusiaJosé Manuel Castillo Betances, embajador dominicano en Rusia
Embajador dominicano dicta conferencia en MGU por los 75 años de relación con Rusia - Sputnik Mundo
José Manuel Castillo Betances, embajador dominicano en Rusia

El diplomático afirmó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han hecho grandes aportes al sistema dominicano de la seguridad social, que en sus inicios en 2003 apenas tenía 35.000 afiliados, para un 0,35% de los dominicanos, y al presente tiene 8,2 millones de asociados, para una cobertura de 80% de la población.

El jefe de la misión diplomática de República Dominicana, José Manuel Castillo Betances - Sputnik Mundo
América Latina
Embajada de República Dominicana en Rusia gestiona memorándum de cooperación en salud
Resaltó que los logros en este campo son el resultado de una "política social de gran impacto humano" que ha desarrollado el Gobierno del PLD, actualmente encabezado por el presidente Medina.

Por otro lado, en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), Castillo Betances anotó que el Estado dominicano como principal promotor del bienestar nacional y la estabilidad económica confiere a la IED una gran importancia por su contribución al crecimiento económico y al desarrollo social del país.

"La IED está llamada a favorecer la transferencia tecnológica, generación de empleos y divisas, promover el proceso de capitalización y aportar métodos eficientes de producción, mercadeo y administración", explicó.

El embajador añadió que en la actualidad la República Dominicana es "el mayor receptor de Inversiones Extranjeras Directas en la región del Caribe".

© Foto : Embajada de la República Dominicana en RusiaEl embajador dominicano en Rusia, José Manuel Castillo Betances, junto a alumnos de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú
Embajador dominicano dicta conferencia en MGU por los 75 años de relación con Rusia - Sputnik Mundo
El embajador dominicano en Rusia, José Manuel Castillo Betances, junto a alumnos de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú

Subrayó además que el país "cuenta con un sector turístico desarrollado, que actualmente goza de un flujo de 7,5 millones, una industria manufacturera competitiva, un pujante sector agropecuario y grandes yacimientos mineros de oro, plata, níquel, mármol, ámbar y larimar".

"También cuenta con la mejor infraestructura vial de la región, y es considerado como el Singapur del Caribe a nivel de infraestructura productiva", dijo.

Recordó que el más reciente informe de la Cepal señala que la República Dominicana lleva años recibiendo montos récords de Inversión Extranjera Directa.

"En 2017, recibió 3.570 millones de dólares, un incremento del 46% en relación con 2016, y representando la mayor cifra registrada hasta el momento, el 61% de la IED en el Caribe, que en 2017 totalizó 5.835 millones de dólares. En el año 2019 recibió 2.600 millones de dólares", precisó.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El FMI advierte que la actividad económica en América Latina y el Caribe se estancó en 2019
Castillo Betances expuso que la República Dominicana cuenta con el parque de zona franca más grande de Centroamérica y el Caribe, con más de 750 empresas que fabrican una amplia gama de productos ligeros, como equipos electrónicos y médicos, textiles, calzados, celulares, licores, rones, tabacos, alimentos.

Además, agregó, el país "posee acceso a 1.000 millones de consumidores, a través de diversos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Unión Europea, Centroamérica y el Caribe".

Al concluir su alocución, el embajador resaltó la alegría y la solidaridad como características distintivas de la República Dominicana, "donde se inicia la historia en el nuevo mundo".

"Constituyendo una potencia turística en la región, es la tierra del gran beisbol, el merengue, la bachata y la alta costura, cuna de dos grandes de Latinoamérica, Juan Bosch, literato y político de estatura universal, y Óscar de la Renta, un gran diseñador internacional. Como pueblo, le identifica el sueño de compartir con el mundo su rica historia, su belleza, su música vibrante, alegre y tropical y el calor humano del laborioso y amistoso pueblo dominicano", manifestó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала