América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento boliviano suspende interpelaciones a tres ministras por coronavirus

© REUTERS / David MercadoSituación en Bolivia debido al coronavirus
Situación en Bolivia debido al coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El nuevo coronavirus tuvo su primer efecto directo en la política boliviana, al posponer el Parlamento las interpelaciones a tres ministras del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sobre diversos conflictos de los últimos meses.
"La Asamblea Legislativa Plurinacional [Parlamento] acepta la justificación presentada por la ministra [de Comunicación, María Isabel Fernández] y la convocará a asistir en los próximos días", anunció la presidenta del Senado, Eva Copa, tras una votación durante una sesión bicameral.

Hombre con mascarilla en sus manos - Sputnik Mundo
¿Cuánto cuestan las mascarillas contra el coronavirus en América Latina?
Añadió que un acto similar de fiscalización contra las ministras de Medio Ambiente, María Elba Pinkert, y de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, fue también suspendido a pedido de los parlamentarios solicitantes de la interpelación.

Las tres interpelaciones habían sido programadas antes de la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el país y en medio de la tensión política y electoral provocada por la decisión de la presidenta Áñez de ratificar al ministro de Defensa, Fernando López, quien había sido censurado la semana pasada por no concurrir a tres interpelaciones parlamentarias.

La ministra de Comunicación, en el cargo desde enero, debía responder por el cierre de más de 50 radios de los pueblos originarios y movimientos sociales dispuesto por su antecesora en el cargo, Roxana Lizárraga, en noviembre pasado, en los primeros días del actual Gobierno transitorio.

En su carta de justificación de ausencia, la ministra Fernández dijo que debía atender tareas urgentes en el marco de la respuesta gubernamental al nuevo coronavirus, que fue confirmado el 10 de marzo en dos mujeres que retornaron recientemente de Italia.

El coronavirus llegó a América Latina

La suspensión indefinida de la interpelación a las ministras Pinker y Capobienco fue solicitada por la diputada Norma Piérola con el argumento de que los problemas medioambientales sobre los que debían responder perdían urgencia ante el coronavirus.

El Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales controla el Parlamento boliviano con más de dos tercios de votos en ambas Cámaras, lo cual le da la posibilidad de censurar a miembros del gabinete de Áñez, con potencial impacto electoral porque la gobernante es también candidata para las elecciones del 3 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала