América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Brasil reduce la previsión de crecimiento del PIB por coronavirus

© REUTERS / Adriano MachadoUna mujer con mascarilla en Brasilia
Una mujer con mascarilla en Brasilia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil redujo de forma oficial las previsiones de crecimiento del PIB debido al impacto del coronavirus, informó el Ministerio de Economía en un informe.
"La proyección para el PIB en 2020 se redujo al 2,10% [antes era del 2,40%]", señaló esta cartera.

El Ministerio añadió que los impactos esperados en la economía brasileña se sitúan en un intervalo de entre -0,1 puntos porcentuales y -0,5, siendo un valor próximo a -0,3 el "escenario más probable".

Un chino con una mascarilla debido al COVID-19 - Sputnik Mundo
El coronavirus como tapadera de la crisis sistémica
El informe del Ministerio resalta que aún es pronto para avanzar con precisión cuáles serán los efectos de la epidemia, pero aún así subraya que la mayoría de choques apenas tendrá "efectos transitorios" sobre la economía.

Según el Gobierno brasileño, una vez que se estabilice la situación habrá un "regreso acelerado" del ritmo de la actividad económica, gracias al movimiento de reposición de stocks y el aumento de la productividad.

Además del coronavirus, el Gobierno recordó que en los últimas días hubo una fuerte caída del precio del petróleo, lo que aumentó la volatilidad en los mercados y provocó una reacción negativa en el precio de los activos.

El Ministerio remarca que hay dudas sobre el impacto que la caída del precio del petróleo y la desaceleración económica global pueda tener en Brasil, y admitió que el escenario de este año se volvió más "desafiante".

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno propone perseverar en las reformas fiscales y estructurales, y asegura que mantener el "techo de gastos" (que impide que el Gobierno gaste más de lo que recauda) reduce el riesgo y estimula la economía.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Esta es la razón por la que Rusia no quiere reducir su extracción de crudo
El documento, no obstante, no propone medidas concretas de incentivo a la actividad económica por parte del Estado, como empiezan a pedir algunos economistas.

El principal impacto de la crisis del coronavirus en Brasil se da por el hecho de que su principal socio comercial es China, que compra buena parte de las "commodities" que exporta.

Además, el gigante asiático es un gran proveedor de material electrónico para la industria brasileña, y la paralización en China ha obligado a parar también a varias fábricas brasileñas, sobre todo en el estado de Sao Paulo (sureste).

En comparación con China, Corea del Sur, Japón, Irán o los países europeos, Brasil tiene pocos casos confirmados de la enfermedad (34, según el balance oficial del 10 de marzo), aunque el Ministerio de Salud espera que se multipliquen en los próximos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала