América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia declara emergencia nacional ante el coronavirus

© AP Photo / Juan KaritaCoronavirus en Bolivia
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia declaró emergencia nacional para responder a la pandemia del nuevo coronavirus, al día siguiente de confirmar los dos primeros casos de infección con ese mal en mujeres que retornaron recientemente de Italia.
"Este estado de emergencia permite al Gobierno agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, al anunciar la decisión acordada con gobernadores y alcaldes de todo el país.

La declaración de emergencia, en medio de un creciente pánico ciudadano, siguió a una resolución del Parlamento nacional que llamó al Gobierno a aplicar con urgencia "políticas de salud en todos los niveles del Estado, para prevenir y combatir la propagación del virus".

Revisión de una persona para detectar si tiene coronavirus cerca de la Bolsa en Shanghái, China - Sputnik Mundo
El impacto en la economía de COVID-19
Núñez anunció la emergencia acompañado por la presidenta Jeanine Áñez, quien pidió calma a la ciudadanía, leyó instrucciones de higiene y destacó que desde hace dos meses su Gobierno ha estado tomando medidas para responder a la epidemia.

Bolivia confirmó el 10 de marzo los dos primeros casos de contagio con el coronavirus causante de la enfermedad conocida como COVID-19, detectados en dos mujeres de más de 60 años que retornaron recientemente de Italia y presentaron síntomas tras reunirse con sus familias, una en Santa Cruz (este) y otra en Oruro (oeste).

La confirmación de esos casos, que según el Gobierno estaban aislados y bajo tratamiento, desató un pánico generalizado con masiva movilización de ciudadanos a centros de abastecimiento de donde desaparecieron las reservas de alcohol en gel, barbijos y otros insumos sanitarios.

Las autoridades de Oruro suspendieron las clases desde guarderías hasta universidades, pese a una advertencia gubernamental de que no era necesaria tal medida, y en el plano político el Parlamento pospuso indefinidamente interpelaciones a tres ministras.

Núñez dijo que el plan acordado entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales establecía acciones de control, especialmente en fronteras y aeropuertos para frenar el pánico y prevenir la propagación del COVID-19.

Pandemia de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La OMS anuncia la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo
Descartó la posibilidad de un cierre inmediato de fronteras y anunció una política de aislamiento voluntario de las personas que lleguen a Bolivia procedentes de países donde se han confirmado casos del nuevo coronavirus.

De los dos contagios confirmados, el que provocaba mayor polémica y desataba más críticas ciudadanas contra el Gobierno era el de la mujer radicada en Oruro, quien podría haber infectado a otras personas en su travesía por Bolivia.

Según reportes de varios medios, esa mujer arribó hace más de una semana a Santa Cruz por vía aérea, luego estuvo en esa ciudad al menos un día antes de abordar un ómnibus en el que viajo casi 1.000 kilómetros hasta La Paz.

En La Paz hizo un día de turismo, incluidos varios viajes en la red de teleféricos, y posteriormente viajó por tierra a Oruro, añadieron los medios.

El ministro de Salud, Aníbar Cruz, dijo que los servicios sanitarios trabajaban en el seguimiento a todos los posibles contactos de esa viajera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала