- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

El 8 de Marzo: ¿un antes y un después para la mujer argentina?

El 8 de Marzo: ¿un antes y un después para la mujer argentina?
Síguenos en
El especialista en Relaciones Internacionales, Juan Pablo De María, dialogó sobre lo que dejó el Día Internacional de la Mujer en la coyuntura política que se vive en la República Argentina, particularmente tras el anuncio del Presidente Fernández sobre la presentación de un Proyecto de Ley para despenalizar el aborto.

"Existe un gran consenso social para apoyar la despenalización"

"Esta temática es de suma relevancia para el contexto histórico en el que estamos", afirmó De María. Al respecto, "la cuestión de la política y el movimiento de mujeres en Argentina ha llegado a un punto de inflexión que se muestra cada vez más con demandas y necesidades que reflejan cuestiones sociales muy profundas", opinó.

En este sentido, "el movimiento de mujeres viene dando muestras de efectividad en su organización dada la creciente preeminencia de sus demandas", enfatizó.

Con respecto a la presentación del Proyecto de Ley para la despenalización del aborto "no sólo las mujeres lo ven con buenos ojos, sino que gran parte de la totalidad de la sociedad", afirmó el especialista. "Hoy por hoy existe un gran consenso social para avanzar en la agenda de derechos en la Argentina, lo cual veo con gran esperanza", opinó.

"El Presidente ha manejado este tema con inteligencia y astucia política"

Movilización de mujeres en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Marea feminista en Argentina planta cara al patriarcado
"El Gobierno es de un talante pragmático, especialmente en este tema" afirmó De María. En este sentido, "ha podido dialogar con distintos actores, no solo con el movimiento de mujeres, sino también con aquellos sectores más reticentes como la Iglesia Católica, en la que no todos se oponen a esta medida", expresó. "Argentina es un país que dentro de la región latinoamericana viene trabajando esta temática hace mucho tiempo. Fueron años y años de trabajo político, social y jurídico", destacó De María.

Visita de Bolsonaro a Trump: la crisis venezolana en el centro de la agenda

En Sputnik y radio M24 también dialogamos con Alfredo López, historiador argentino y especialista en Relaciones Internaciones, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Con él analizamos las implicaciones políticas de la reunión entre ambos mandatarios y su impacto en el contexto regional.

"En política internacional, los gestos son importantes"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Brasil confía en la reelección de Trump para mantener relación "prometedora"
"Hay un hecho que requiere ser analizado desde diversos ángulos, el cual refiere a la consolidación de la cooperación militar, política y económica, particularmente en su relación con el caso de Venezuela", afirmó el internacionalista. "Los que más sufren de la crisis venezolana son los venezolanos, sin dudas, pero la magnitud del éxodo sufrido por aquel país convierte la crisis en un asunto regional", afirmó López.

"En política internacional los gestos no son menores, recordemos que cuando Trump recibe a Xi Jinping también lo hace en su residencia de Florida", recordó el historiador.

"Este no debería ser un dato a soslayar, ya que refiere a la importancia que los Gobiernos de Bolsonaro y Trump otorgan a su relacionamiento bilateral", afirmó.

La protección de Datos en Internet: un asunto que preocupa cada vez más en América Latina

En el cierre cultural dialogamos con Martín Pesce, quien se ha especializado en protección de datos, es socio del estudio FERRERE en Uruguay y docente en Derecho Informático de la Universidad de la República. Con él conversamos sobre la actividad organizada este martes junto a la Asociación Latinoamericana de Privacidad, donde se abordaron las novedades del sector de protección de datos y su impacto en Uruguay y la región a raíz de los cambios implementados internacionalmente.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала