América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia confirma los primeros casos de coronavirus

© AFP 2023 / Aizar RaldesAmbulancia en Santa Cruz, Bolivia
Ambulancia en Santa Cruz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La infección ha llegado también a Bolivia, que se convierte en el duodécimo país de América Latina en presentar casos del coronavirus.

El Ministerio de Salud del país informó el 10 de marzo sobre la aparición de dos casos confirmados de coronavirus. Según informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz, se trata de dos mujeres provenientes de Italia. En estos momentos ellas se encuentran en los departamentos de Oruro y Santa Cruz.

"Estamos en condiciones de detectar, confirmar y atender los casos sin propagar el virus", aseguró el ministro de facto. 

Agregó que las dos mujeres infectadas eran mayores de 60 años y estaban en aislamiento hospitalario, una en Santa Cruz (este) y otra en Oruro (oeste) y que se habían activado las medidas previstas de control sobre todos sus contactos de las últimas semanas.

Hombre con mascarilla en sus manos - Sputnik Mundo
¿Cuánto cuestan las mascarillas contra el coronavirus en América Latina?
La enfermedad, llamada COVID-19 que es provocada por el virus SARS-CoV-2 surgido en China, se había expandido en las últimas semanas a decenas de países en todo el mundo, entre ellos los cinco que rodean Bolivia: Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Chile.

Cruz explicó que la paciente internada en el municipio San Carlos de Santa Cruz era sospechosa de COVID-19 desde la semana pasada, cuando fue ingresada y aislada en un centro médico tras presentar síntomas sospechosos pocos días después de llegar de Italia.

De la mujer infectada en la ciudad de Oruro dijo que también estuvo en Italia y que fue sometida a exámenes solo por precaución, resultando positiva del nuevo coronavirus aunque todavía no presentaba síntomas graves.

En ambos casos los exámenes de laboratorio se completaron el 10 de marzo, indicó.

El coronavirus llegó a América Latina
El ministro, quien se presentó acompañado por el representante en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud, Alfono Tenorio, prometió informes diarios sobre la evolución de los casos y aseguró que el Gobierno tomará las medidas de emergencia que sean necesarias para prevenir una expansión del mal, empezando por la vigilancia sanitaria a las familias de las afectadas.

Añadió que, por ahora, no estaba en consideración una suspensión inmediata de clases o la prohibición de actividades que impliquen aglomeración de personas, como ha ocurrido en otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала