- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMLO destaca avance en Diputados de reforma sobre programas sociales

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados, por mayoría calificada de más de dos tercios de votos, de una reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales de bienestar de su Administración.

Tras más de siete horas de debate, el 10 de marzo de noche los diputados aprobaron "que se eleve a rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores, y de niños y niñas pobres con discapacidad, de jóvenes de escasos recursos económicos, el derecho a recibir becas para estudiar, en todos los niveles escolares, y el derecho del pueblo a la salud", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México implementa programas sociales por $15.000 millones
López Obrador recordó que el derecho a la educación y otros derechos sociales aparecen en la Constitución de 1917, posterior a la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, "pero no se cumple, no se lleva a la realidad".

La novedad de la reforma es que obliga al Estado a garantizar el presupuesto para esos programas, a los cuales su Administración destinará entre 400.000 y 500.000 pesos (entre 20.000 y 25.000 millones de dólares), agregó el mandatario.

La nueva legislación pasará al Senado y después a los congresos de los 32 estados de la federación mexicana, donde se requiere la mitad más uno de congresos locales para su aprobación definitiva.

Contenido de la reforma

López Obrador explicó que "nunca va a disminuir el presupuesto" gubernamental para esos programas, porque los legisladores aprobaron que cada año el gasto público destinado a ese rubro debe ser mayor y nunca reducirse, como mandato constitucional.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Un año de AMLO en México: ¿sólo buenas intenciones?
El jefe del Ejecutivo federal expresó su confianza en que el dictamen aprobado logrará la mayoría calificada, de tres cuartas partes del Senado, y la cantidad de congresos locales requeridos para una reforma constitucional.

La media sanción en la Cámara Baja, integrada por 500 diputados, reforma al artículo cuatro de la Constitución para definir la garantía del derecho de los ciudadanos a un "Estado de bienestar".

El voto "en lo general" abre la discusión "en lo particular" de los cambios a la Carta Magna, fue aprobado por 385 votos en favor de todas las bancadas, excepto el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), cuya bancada se dividió, con 47 diputados en contra y 18 abstenciones en esa bancada que es la mayor de la oposición.

También aprobaron el dictamen toda la bancada del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y del Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata).

Al PAN solo se sumaron dos legisladores independientes y uno del PRD.

El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) explicó que la reforma "garantiza la protección del derecho a la salud, que implica la prestación de servicios de salud, mediante atención médica, tratamientos, medicinas, y procesos de rehabilitación".

Esta reforma se suma a otras aprobadas en 2019, que establecen la revocación del mandato presidencial mediante referéndum a la mitad del periodo de seis años; que el límite del salario de funcionarios sea de unos 5.000 dólares que gana el mandatario; consideran delito grave la corrupción y el lavado de dinero, sin derecho a fianza, entre otros cambios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала