- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Algunas aerolíneas mantienen sus vuelos entre España e Italia a pesar de la prohibición del Gobierno

CC BY-SA 4.0 / Beninho / EC-MBF A320 Vueling BCNUn avión de la compañía española Vueling (archivo)
Un avión de la compañía española Vueling (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El pasado 10 de marzo, el Gobierno español informó de la prohibición de todos los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles durante las próximas semanas ante la expansión del coronavirus en ambos países. Esta decisión fue tomada por el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Concretamente, en el apartado de prohibiciones de un anexo, el BOE prohíbe "la realización de vuelos directos desde la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España a partir de las 00:00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2020".  

Dos personas con mascarillas en la Plaza Mayor de Madrid - Sputnik Mundo
España
Madrid cerrará colegios y universidades durante dos semanas por el coronavirus
Según señala la disposición publicada, no queda claro si esa restricción se aplica a los vuelos que salgan exclusivamente desde Italia con destino a España o si por el contrario también se aplicaría la restricción a los vuelos que salieran desde España al país transalpino.

A pesar de las medidas de restricción, la compañía Vueling ha decidido continuar el tránsito habitual entre ambos países y seguir las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), según confirma la propia compañía en su cuenta oficial de Twitter.

Así lo aseguran también J.L.N. y M.R, una pareja que prefiere guardar el anonimato y que compró un pasaje de ida y vuelta desde Barcelona a Florencia para el 14 de marzo, es decir, dentro de los días prohibidos.

"Decidimos llamar al 902 de Vueling para pedir una cancelación, debido a la situación en Italia. Nos dijeron que los vuelos operan con normalidad y que no habrá ninguna devolución o cambio. Pero que es posible que en los días previos al vuelo nos llamen con la posibilidad para cambiar las fechas con el mismo destino", manifiestan los pasajeros.

"Por teléfono, en dos llamadas diferentes, repitieron que el vuelo estaba en hora y que funcionaba con normalidad. Que no había derecho a reembolso ni cambio. Pero que podría haber la posibilidad, en los días previos al vuelo, de cambiar de fechas manteniendo el destino" confiesan a Sputnik.

© Foto : Cortesía de J.L.N. y M.RPasaje de vuelos entre España e Italia
Algunas aerolíneas mantienen sus vuelos entre España e Italia a pesar de la prohibición del Gobierno - Sputnik Mundo
Pasaje de vuelos entre España e Italia

Otros usuarios confirman también la normalidad en sus vuelos:

Además, algunos usuarios se quejan de que la compañía no ofrezca cambios gratuitos de los vuelos ya adquiridos que se efectuarán del 10 al 23 de marzo y sí a las reservas:

Otra de las compañías que tampoco se ha pronunciado al respecto es Iberia. I.M. , periodista española residente en Bolonia, confiesa a Sputnik que todavía no han recibido una comunicación oficial con información actualizada sobre el tránsito de vuelos en ambos países. "Cuando accedo con mis datos, no tengo derecho a un reembolso por el tipo de tarifa que compré", dice. Sin embargo, sí aparece información de los vuelos que se realizan en el interior del país italiano, añade: "Si tiene un billete para volar a/desde Bolonia y Turín, entre el 9 y el 31 de marzo, le ofrecemos la posibilidad de cambiar la fecha de su vuelo o solicitar un bono por el importe del billete".

Tráfico en Madrid  - Sputnik Mundo
España
¿A qué peligro estamos más expuestos que al coronavirus?
Por su parte, Air Europa había tomado medidas para cancelar sus vuelos entre España e Italia, aunque probablemente las endurecerá tras la prohibición del Gobierno. Asimismo, la compañía aérea planea un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) entre sus trabajadores como consecuencia del coronavirus y la presentará el próximo jueves, según han asegurado en un comunicado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla).

Por otro lado, Facua-Consumidores en Acción ha realizado un llamado a las aerolíneas para devolver "de forma inmediata" a los clientes el importe de los billetes de los vuelos con destino a Italia, a pesar de que la prohibición solo especifica los vuelos directos desde Italia a España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала