- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Uruguay se retira de la Unasur y regresa al TIAR

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay decidió retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y regresar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), informó la cancillería en un comunicado.

"El canciller, Ernesto Talvi, anunció este martes 10 de marzo, que Uruguay se retira de la Unasur y que regresa al TIAR", informó la cartera.

En el comunicado se destaca que la mayoría de los países de la región, a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela, se retiraron de la Unasur.

"Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa", argumentó la Cancillería.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Cinco claves para entender el TIAR y la obsesión de EEUU de hacer la guerra en Venezuela
Con respecto al regreso al TIAR, la Cancillería sostiene que "con esta medida el país refuerza su compromiso histórico con el sistema interamericano".

"La nueva gestión entiende que el retiro del TIAR (proceso iniciado el 24 de setiembre de 2019) debilitaba el sistema interamericano y privaba a nuestro país de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica", agregó.

Asimismo, Talvi anunció que su primera misión oficial será a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Washington el 20 de marzo, con motivo de la elección del secretario general del organismo.

"Las medidas anunciadas reflejan los ejes de la nueva gestión: el compromiso con el multilateralismo, con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos y con el principio de formar parte de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas", señaló.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza advierte que EEUU, Colombia y Brasil buscan activar el TIAR contra Venezuela
El excanciller Rodolfo Nin Novoa dijo el 24 de septiembre a Sputnik que Uruguay debía abandonar el TIAR porque está siendo usado para violar el derecho internacional y para promover una intervención militar en Venezuela.

Los países miembros del TIAR decidieron en septiembre en Nueva York lanzar una operación regional conjunta y coordinada para identificar y perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a grupos irregulares aliados de Caracas incursos presuntamente en corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.

Venezuela se retiró del TIAR en 2013, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала