- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin, seguro de que Rusia superará dificultades por el coronavirus y la caída de petróleo

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó la confianza en que Rusia superará las dificultades por el coronavirus y la caída de los precios de petróleo.

El mandatario declaró este 10 de marzo en un discurso ante la Duma del Estado que Rusia "atravesará este período con dignidad".

"Vemos cuán difícil es la situación en la política mundial, en el ámbito de la seguridad, en la economía mundial, y para colmo apareció el coronavirus, además los precios del petróleo se tambalean y saltan, y junto con ellos también la moneda nacional y el tipo de cambio", expresó.

El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
¿Qué quiere Putin? Táctica y estrategia del líder ruso
Putin afirmó, además, que las potencias mundiales buscan aprovechar cualquier oportunidad para "contener" a Rusia.

"En realidad, la llamada política de contención se ha aplicado desde hace mucho tiempo, todos lo sabemos bien, y quienes lo hacen hablan abiertamente sobre ello sin ceremonias. Esperan que cometamos un error en algún lugar o nos resbalemos, que perdamos la orientación o, lo que es peor, que nos atasquemos en conflictos internos que a veces se calientan, se nutren e incluso se financian desde el exterior", añadió. 

Elecciones anticipadas a la Cámara Baja

El presidente de Rusia expresó su desacuerdo con el adelanto de los comicios legislativos propuesto por los diputados del oficialismo.

"Está claro que es una decisión que tomarán los propios parlamentarios (...) pero no creo que sea necesario realizar elecciones anticipadas", dijo el mandatario al comparecer ante la Cámara Baja.

Más temprano, el diputado Alexandr Karelin, del partido oficialista Rusia Unida, propuso la celebración de elecciones anticipadas para renovar el Parlamento en medio de los debates sobre las enmiendas constitucionales.

Putin agregó que la actual legislatura tiene derecho legítimo a asumir las nuevas facultades.

El Consejo de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
El Senado ruso emite reseña positiva sobre el proyecto de una enmienda constitucional
Las enmiendas constitucionales prevén la transferencia de una parte de los poderes presidenciales a ambas Cámaras del Parlamento.

En concreto, la Cámara Baja obtendría el derecho a aprobar las candidaturas del primer ministro, de sus vices y de los ministros.

Se propone aprobar las candidaturas para los cargos de ministros de Exteriores, del Interior, de Defensa, de Justicia y de Situaciones de Emergencia tras consultarlo con el Senado.

Según la iniciativa, la Cámara Alta podrá designar y cesar en el cargo por recomendación del presidente al fiscal general y a sus vices, así como cesar en sus cargos a los jueces de los Tribunales Constitucional y Supremo. 

Evolución en vez de revolución

El mandatario declaró que Rusia necesita un desarrollo sostenible en vez de una nueva revolución.

En su discurso ante la Duma de Estado sobre las enmiendas a la Carta Magna, Putin subrayó el papel del poder presidencial en Rusia, al destacar que "un presidente es garante de la Constitución, o en otras palabras es un garante de la seguridad de nuestro Estado, nuestra estabilidad y desarrollo evolutivo".

"Precisamente evolutivo, ya hemos tenido suficientes revoluciones, Rusia cumplió su plan de revoluciones", dijo.

A la vez Putin expresó la esperanza de que "el poder presidencial en Rusia no sea tan personificado, no esté tan relacionado con una persona concreta".

El presidente ruso también señaló que las enmiendas a la Constitución de Rusia tienen por objetivo fortalecer la soberanía y las tradiciones del país.

"Esas enmiendas son necesarias desde hace tiempo y estoy seguro de que serán útiles para el país, la sociedad y nuestros ciudadanos porque van dirigidas a fortalecer nuestra soberanía, nuestras tradiciones y nuestros valores", dijo Putin.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin defiende las nuevas enmiendas a la Constitución rusa
El presidente ruso añadió que las enmiendas deberán "crear condiciones para una evolución paulatina de Rusia en una perspectiva histórica a largo plazo".

El presidente hizo estas declaraciones poco antes de que la Duma de Estado aprobara en la segunda lectura el proyecto de ley sobre las enmiendas a la Constitución.

Durante la lectura la diputada de Rusia Unida y también primera mujer astronauta del mundo, Valentina Tereshkova, propuso "quitar limitaciones de mandatos presidenciales o incluir en uno de los artículos del proyecto de ley una disposición según la cual tras entrar en vigor la nueva Constitución el presidente actual, igual que cualquier otro ciudadano, tendrá el derecho a postularse".

Para comentar la propuesta, el presidente Putin llegó en persona a la sede de la Duma y tomó parte en los debates.

Mandatos presidenciales

Putin destacó que no considera oportuno suprimir el límite de mandatos presidenciales, y subrayó que la creación de un sistema político estable y maduro exige que se garantice la rotación del poder.

"Considero inconveniente eliminar de la Constitución el límite de mandatos presidenciales", dijo el líder ruso

El mandatario destacó que el cambio de las figuras que se encuentran en el poder "resulta necesario para la dinámica de desarrollo del país".

"La posibilidad de garantizar la rotación del poder sale al primer plano justo en el momento en que las esferas económica, política y sociales recobran una estabilidad interna, cuando el Estado, sin dudas, se vuelve más estable e invulnerable a ataques externos".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: es mejor no volver a los tiempos de plazos indefinidos de mandato presidencial
Para Putin, resulta imprescindible que "a largo plazo" la sociedad tenga garantizada esa rotación, ya que "hace falta pensar en las futuras generaciones".

"Se expresaron ideas de modificar la Constitución y extender el mandato del presidente actual, un humilde servidor, y hacerlo partiendo de que los ciudadanos aprobarían (...) la enmienda propuesta (...), pero en ese caso resultaría que el mandato presidencial se prolongaría sobre la base de comicios sin alternativa", indicó.

Putin recordó que dicha votación se celebrará en abril, pero aseguró que la enmienda propuesta crearía una situación "incorrecta".

Actualmente el mandatario cumple su cuarto mandato presidencial, que es el segundo consecutivo y debe terminar en 2024.

Parlamentarismo como modo de gobierno

Además, el presidente ruso declaró que el sistema parlamentario de gobierno no puede usarse en Rusia.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Moscú 2050: reputado urbanista español revela el futuro de la capital rusa
"El parlamentarismo como forma de gobierno se usa ampliamente, pero no sirve para nosotros en la etapa actual de nuestro desarrollo. Miren qué sucede en los países de Europa con la tradicional democracia parlamentaria: durante años no logran formar Gobiernos, lo que es absolutamente inadmisible para Rusia", dijo.

El mandatario dijo estar profundamente convencido de que Rusia necesita un fuerte verticalismo presidencial como forma de gobierno.

"Lo exigen la actual situación económica y de seguridad, tal forma es necesaria sobre todo para garantizar la estabilidad", subrayó.

Asimismo, Putin indicó que no es el pueblo ruso el que elige a los miembros del Consejo de Estado y del Consejo de Seguridad, por tanto sería inadmisible y peligroso otorgar a estos organismos poderes presidenciales.

"Desde mi punto de vista, sería incorrecto, inadmisible y, sobre todo, peligroso, otorgarles [al Consejo de Estado o al de Seguridad] cualquier tipo de poderes, en particular los poderes serios de carácter presidencial", dijo Putin.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Qué comen los líderes mundiales como Putin, Trump, Merkel y Sánchez
El mandatario indicó que esa medida "no tiene nada que ver con la democracia", así como que podría provocar "la división en la sociedad".

Este 10 de marzo el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), Vladímir Zhirinovski, propuso otorgar al Consejo de Estado el poder de elegir al presidente del país de varias candidaturas propuestas y utilizar ese procedimiento durante los próximos comicios presidenciales en 2024.

En opinión de Putin, la mencionada iniciativa "conducirá inevitablemente a la dualidad de poderes y a la división en la sociedad".

El presidente propuso no hacerlo para evitar un efecto "negativo o tal vez incluso trágico sobre el destino del país y la vida de los ciudadanos". 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала