América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jeanine Áñez repone a ministro destituido, en abierto desafío al MAS

© AFP 2023 / Aizar RaldesJeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia (archivo)
Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, repuso en el cargo de ministro de Defensa a Fernando López, a quien destituyó un día antes, en abierto desafío al Movimiento Al Socialismo (MAS) que había censurado a esa autoridad en el parlamento.
"¿Por qué quieren destituir al ministro López? Porque él trabajo en la recuperación de la tranquilidad de los bolivianos (…) El sector del MAS que no cree en la democracia ha diseñado una estrategia que busca la ingobernabilidad en nuestro país", denunció Áñez en un discurso de tono electoral, tras tomar juramento a López.

La presidenta, quien es también candidata presidencial para las elecciones de mayo, se vio forzada el 9 de marzo a destituir al ministro López como consecuencia de la censura parlamentaria que éste había sufrido el 6 de marzo, pero este 10 de marzo lo volvió a incorporar a su gabinete mostrándose desafiante ante el MAS.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, al borde de conflicto de poderes por censura parlamentaria a ministro
"Soy una mujer de leyes y por lo tanto soy respetuosa de su cumplimiento; sin embargo, el día de ayer hemos podido constatar cómo el exministro y candidato Luis Arce respaldado por Evo Morales han iniciado la desestabilización de la democracia mediante la manipulación de los procedimientos legislativos", dijo.

López había sido censurado luego de faltar a tres sesiones de interpelación en el parlamento, en las que debía responder sobre las operaciones policiales-militares de noviembre pasado que devinieron en masacres de opositores al por entonces recién instalado gobierno de Áñez.

Esas cruentas operaciones de seguridad de noviembre fueron tareas "exitosas" de "pacificación" encabezadas por el ministro repuesto en su cargo, aseguró la presidenta.

La gobernante transitoria cumplió la orden constitucional de cesar al ministro censurado pero al volver a designarlo se mostró dispuesta a dar pelea al MAS, partido de Morales que controla ampliamente el parlamento y lidera las encuestas de intención de voto para los venideros comicios.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
En jornada de violencia, presidenta boliviana proclama pacificación
Según la presidenta, la mayoría de más de dos tercios del MAS en el parlamento habría censurado a López siguiendo instrucciones del candidato masista Arce y de Morales, en ejecución de un supuesto plan de desestabilización del gobierno.

"Tengo la responsabilidad de denunciarlos y contenerlos. El candidato Arce y Morales no conseguirán su propósito de generar caos y confrontación; esos tiempos han acabado muy a pesar de sus deseos", dijo Áñez.

López debería presentarse el viernes 17 a otra interpelación, para responder a cuestionamientos por una movilización extraordinaria de los militares en tareas de seguridad interna en enero pasado, en prevención de protestas con motivo del fin del mandato constitucional del expresidente Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала