América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué se caen realmente las monedas latinoamericanas?

© Foto : Pixabay/ PeterArreolaPesos mexicanos. Monedas. Imagen referencial
Pesos mexicanos. Monedas. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para el economista colombiano Manuel Martínez, existe una explicación para la caída de las principales monedas latinoamericanas, más allá del coronavirus y el precio del petróleo. En diálogo con Sputnik, afirmó que las economías de la región son "altamente vulnerables" y planteó posibles soluciones.

El comienzo de la semana estuvo marcado por la caída de las varias monedas latinoamericanas. Durante la jornada del lunes 9 de marzo se registraron fuertes caídas en las cotizaciones del peso mexicano, el peso colombiano y el peso chileno, por ejemplo, en consonancia con los coletazos financieros del brote de coronavirus y el desplome del precio del petróleo propiciado por Arabia Saudí.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Lunes negro: el derrumbe de los mercados entre el coronavirus y la crisis del petróleo
Para Manuel Martínez, economista colombiano y doctorando de Economía en la universidad brasileña Unicamp (en Campinas, Sao Paulo), el fenómeno tiene una explicación más allá de los dos factores internacionales que repercutieron a nivel global. "El problema de las monedas latinoamericanas tiene raíces mucho más profundas que esta última etapa del proceso, vinculada con el coronavirus y el precio del petróleo", comentó a Sputnik.

Martínez explicó que las economías de los países de América Latina "tienen una institucionalidad totalmente abierta al mercado de capitales, en la mayoría de los casos acumulando déficit de cuenta corriente". Esta característica, apuntó, las hace "altamente vulnerables a las salidas de los flujos de capital extranjero".

El economista indicó que estos capitales extranjeros "en momentos de crisis o de pánico como estamos viendo retornan a los mercados estadounidenses, principalmente a comprar títulos del tesoro de EEUU, que están a valores históricos e incluso el bono a 30 años está por debajo del 1%, algo que no se ha visto nunca en la historia de los últimos ciclos".

Paulo Guedes, el ministro de Economía de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Economía de Brasil confiado de que su país está saliendo de la crisis
Martínez enfatizó que este proceso no hace más que demostrar "la fragilidad financiera y los desequilibrios macroeconómicos en los que estaban las economías periféricas, especialmente las latinoamericanas".

En efecto, el "pánico" en los mercados se traduce, según el especialista, en "una desvalorización de las monedas y un incremento muy fuerte del Riesgo País y los CDS ('Credit Default Swaps', instrumentos financieros que permiten cubrir el riesgo de impago)".

"Eso deteriora muchísimo más el servicio de la deuda, las condiciones financieras y las condiciones fiscales de los países, generando una situación preocupante en las economías", sintetizó.

¿De dónde viene el problema?

Si bien el brote de coronavirus y el precio del petróleo influyen, Martínez insistió en que "existe una fragilidad financiera incubada desde, por lo menos, la crisis de 2008". Según explicó, aquella crisis se superó "a partir de la inflación artificial de activos", lo que dejó sentadas las bases para que "una simple gripe pueda hacer estallar una burbuja financiera internacional de magnitudes históricas".

Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
La caída del barril de petróleo: bendición para algunos, maldición para todos
Martínez ilustró que desde la crisis de 2008 "el endeudamiento creció a niveles históricos no solo en EEUU sino también en Europa y América Latina". Con el surgimiento del coronavirus y su efecto paralizador para la economía de China, "las cadenas de suministro se ven alteradas y no solo en China sino también en otras regiones se quiebra ese sustento que debería mantener un flujo permanente para poder garantizar los pagos".

"Comienzan a quebrarse todas las cadenas de pago y termina en lo que está sucediendo ahora, que es que todos los capitales se refugian en los títulos del Tesoro estadounidense, saliendo de sus posiciones de cartera más volátiles o especulativas como eran las monedas latinoamericanas", profundizó.

Las claves para evitar la crisis

Para el analista colombiano, lo primero que los países latinoamericanos deben hacer para atender la situación es "intervenir coordinadamente en el mercado cambiario". Al respecto, sostuvo que no es una buena idea "dejar la tasa de cambio totalmente flexible" debido a que "no sabemos dónde va a parar esto".

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Coronavirus: ¿chivo expiatorio de graves problemas del sistema capitalista?
Al mismo tiempo, también deben pensarse soluciones más a mediano y largo plazo como "reformas y políticas macroeconómicas que incentiven el desarrollo industrial y agropecuario, generando un sistema tributario mucho más progresivo que permita pagar los costos que se van a asumir en estos momentos".

También será clave la actitud de la Reserva Federal de EEUU y otros bancos centrales del mundo, consideró el analista, aventurando que es esperable una política de reducción de las tasas de interés y comiencen nuevamente una compra de activos financieros —herramienta denominada quantity easing—, con lo que se podrían contener un poco los nervios y el pánico generalizado de ahora".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала