- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Por qué algunas personas tienen una protección natural contra la depresión

Por qué algunas personas tienen una protección natural contra la depresión
Síguenos en
Un grupo de científicos liderados por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo descubrió que la presencia de una determinada proteína en el sistema inmune del cerebro, presente en alrededor del 25% de las mujeres, ofrece una protección natural contra esta enfermedad. Uno de los responsables del estudio nos habló de sus resultados.

Los investigadores trabajan en el estudio de las células de microglía, que pertenecen al sistema inmune del cerebro. Estas se encargan de buscar infecciones o posibles daños en el tejido para repararlos, y también de podar las neuronas para modificar su sinapsis. 

Depresión (ilustración) - Sputnik Mundo
Lo que oculta el ADN: descubren la fuente de tu depresión
Una de las proteínas que se encarga de prender y apagar estas células se llama CD300f. La ausencia de ella estaría relacionada con el desarrollo de la depresión, de acuerdo a los resultados de una prueba realizada en ratones. 

"Las hembras de ratones que no tenían esa proteína en su microglía tenían ciertas características depresivas, pero los machos no. También tenían un desbalance de neurotransmisores en una zona concreta del cerebro asociada a la depresión", dijo  Hugo Peluffo, responsable de la investigación, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en Uruguay e investigador del Instituto Pasteur de Montevideo.

El siguiente paso fue realizar un experimento para comprobar si esto también sucedía en humanos. Junto a un grupo de la Universidad Federal de Santa Catalina en Brasil accedieron a un estudio poblacional en el que se entrevistaron personas con trastornos psiquiátricos, como depresión y ansiedad, a las que a su vez les sacaban sangre para saber si tenían la proteína CD300f.

"Lo principal que encontramos fue que se asociaba la presencia de esta proteína con una protección frente a la depresión. Es decir, que el 20-30% de personas con esta variante tenía menos probabilidades de desarrollar la enfermedad. Y cuando separamos por sexo, esto solo se veía en mujeres", agregó el investigador. 

La importancia de este hallazgo es que pueda servir para encontrar nuevos tratamientos contra la depresión, que activen los mismos mecanismos que esa proteína activa naturalmente en un determinado porcentaje de la población. 

El próximo paso en su investigación, para el cual ya cuentan con financiación de la Universidad de de Trieste en Italia, es estudiar por qué esta variante en el receptor afecta a mujeres y no a hombres. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала