- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pánico ante el coronavirus: "La gente está comprando como si se fuera a acabar el mundo"

CC BY-SA 2.0 / JJ Merelo / Estantería de verdurasEstantes vacíos en el supermercado de Mercadona
Estantes vacíos en el supermercado de Mercadona - Sputnik Mundo
Síguenos en
Imagínese ir a comprar a su supermercado habitual y al llegar encontrarse los estantes vacíos. Eso es lo que les ha sucedido a muchos vecinos de Madrid, que salieron corriendo a las calles tras el comunicado de las autoridades el 9 de marzo a última hora del día.

A las 19.30 horas del día 9 de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocaron a los medios de comunicación en una comparecencia pública de carácter urgente y de manera individual. 

Una mujer en máscara protectora, Madrid - Sputnik Mundo
España
"Va a ser como la gripe aviar, que se pasa y se olvida"
Illa anunció el paso de un "escenario de contención" a un "escenario de contención reforzada", mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid decretaba la suspensión de la actividad educativa durante los próximos 15 días.

Tras conocerse la noticia, muchas vecinas y vecinos madrileños corrieron a los supermercados a comprar previsiones. Y para las 21.00 horas del esa jornada, la mayoría de los estantes de comida ya estaban vacíos, especialmente aquellos alimentos no perecederos.

Las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid han provocado cierto alarmismo a muchos habitantes de la ciudad y, aunque durante la mañana del 10 de marzo los supermercados ya habían repuesto sus estantes, el pánico invadió a una aglomeración de personas que ya estaba preparada en la puerta del comercio —incluso antes de su apertura— para proveer sus despensas de alimentos y asegurar los suministros:

Mercadona ha sido uno de los supermercados más demandados por los madrileños. Ante la carencia de alimentos, "la gente está comprando como si fuera a acabar el mundo", explica uno de los vigilantes de seguridad de uno de sus centros. Por su parte, desde la cuenta oficial de Twitter de esta cadena —que ha sido una de las tendencias— afirman que "están teniendo faltas puntuales de ciertos productos en algunas tiendas", aunque aseguran que "siguen recibiendo género diariamente con total normalidad".

Un hombre en mascarilla en Madrid - Sputnik Mundo
España
Entre la angustia y el escepticismo se vive en Madrid en tiempos del coronavirus
El papel higiénico, conservas, latas o carnes son los productos más solicitados entre los ciudadanos ante el temor de afrontar un período de ausencia en las calles.

El presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo, considera que "la distribución de proximidad en España está preparada para atender a la población en circunstancias extraordinarias, como la generada por el COVID-19" y que si todos los consumidores tienen un establecimiento de distribución muy cerca de sus casas por lo que no es necesario "almacenar alimentos en sus domicilios", afirma.

No obstante, García Magarzo solicita "un llamamiento a la calma" y no hacer "acopio innecesario" de los productos alimenticios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала