América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere en Colombia hacker ecuatoriano acusado de interceptar negociaciones de paz

© REUTERS / Kacper PempelTeclado de una computadora (imagen referencial)
Teclado de una computadora (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El hacker ecuatoriano Daniel Augusto Bajaña, condenado en Colombia por interceptar correos electrónicos para afectar las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla FARC, murió mientras cumplía detención domiciliaria en Cali (suroeste), reveló su abogado, Carlos Arturo Toro.
"En la miseria total y por grave enfermedad murió hoy mi defendido Daniel Bajaña, hombre genio, conocido como 'el hacker ecuatoriano'... Lleva a su tumba grandes secretos de un capítulo bochornoso de la historia nacional. Paz en su tumba", escribió Toro en Twitter.

​Bajaña fue condenado en 2014 a tres años y cuatro meses de prisión por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso, pero desde 2015 tenía el beneficio de libertad condicional.

Guerrilleros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jerarca colombiano: acuerdo de paz debe cumplirse según visión de cada Gobierno
El ecuatoriano, quien murió de una enfermedad pulmonar, trabajó en conjunto con el hacker colombiano Andrés Sepúlveda.

Según las autoridades, entre ambos interceptaron correos y teléfonos de los negociadores de paz con el objetivo de crear una campaña de desprestigio contra los diálogos que se llevaron a cabo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entre 2012 y 2016, buena parte de ellas en La Habana.

El escándalo alcanzó al derechista Óscar Iván Zuluaga, quien debió deponer su candidatura presidencial en 2014, ya que Sepúlveda confesó haber entregado información a personas relacionadas con la campaña de Zuluaga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала