- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México emite bono de 485 millones de dólares contra pérdidas por catástrofes

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaDólares estadounidenses
Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México emitió a un "bono catastrófico" a través del Banco Mundial que proveerá al país de una protección financiera por 485 millones de dólares contra pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales.
"El Gobierno de México, a través del Banco Mundial, emitió un bono catastrófico [catbond] que cubre los riesgos asociados a desastres naturales por un monto equivalente a 485 millones de dólares y por un plazo de cuatro año" informó la Secretaría Federal de Hacienda, en un comunicado.

Los bonos fueron emitidos en cuatro clases diferentes para proveer cobertura a las autoridades contra sismos de diferentes magnitudes, así como contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacifico.

Los socorristas rescatan a una persona durante el el ciclón tropical Fernand, Guadalupe, México - Sputnik Mundo
El ciclón tropical Fernand se degrada en México a "baja presión remanente"
Los bonos catastróficos "son parte de la estrategia para fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas ante eventos extraordinarios y, asimismo son parte importante de la estrategia de protección social", dice el informe oficial.

El mecanismo permitirá al Gobierno atender "de manera oportuna las necesidades inmediatas de la población afectada, particularmente grupos marginales", en la reconstrucción de la infraestructura y vivienda.

El Gobierno emitió los bonos por medio del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento.

Según las autoridades, poco más de 40% del territorio nacional, y cerca de un tercio de la población, está expuesto a huracanes, tormentas, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas.

En términos económicos, esto se traduce a que 30% del Producto Interno Bruto del país se considera "vulnerable a tres o más peligros y 71% vulnerable a dos o más peligros".

​Si ocurre un desastre natural que sea elegible para la cobertura, algunos o todos los recursos del bono se depositarán en el Fondo Mexicano para los Desastres Naturales, detalla el acuerdo.

Los pagos serán realizados a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company y Agroasemex.

Por su parte, GC Securities, Goldman Sachs y Swiss Capital Markets son los "agentes estructuradores en conjunto", como gestores conjuntos de la transacción.

Macrosimulacro de sismo en México - Sputnik Mundo
América Latina
Participaron 50 millones de personas en "macrosimulacro" de sismo en México
La firma AIR Worlwide se desempeña como modelador del riesgo y agente calculador.

El bono fue emitido bajo el programa de notas de "capital de riesgo" del mencionado banco internacional.

En 2006, México se convirtió en el primer país en emitir un "bono catastrófico".

El país latinoamericano emitió ese tipo de bonos cuatro veces más, en 2009 y 2012, utilizando en un programa del Banco Mundial; y en 2017 y 2018 usando un programa de notas de capital de riesgo.

México está altamente expuesto a diversos peligros naturales, como huracanes, y en los sismos de septiembre de 2017 murieron 228 personas en la capital, de las 470 fallecidas en todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала