América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador: reservas internacionales permitirán resistir crisis global

© AFP 2023 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México resistirá la crisis económica y financiera global, originada en la epidemia del nuevo coronavirus y la caída de los precios del petróleo, con un fondo para emergencias y las reservas internacionales, que suman 184.000 millones de dólares.
"Ante las crisis en los mercados, vamos resistiendo, tenemos finanzas públicas sanas, porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó el país, al contrario un poquito, pero bajó", la deuda pública, expresó el gobernante.

El jefe del Ejecutivo dijo a periodistas que, pese a la crisis del sistema financiero internacional, el peso mexicano "aguantó" ante las pérdidas globales que atribuyó a "temores fundados e infundados", acerca del impacto económico del coronavirus.

Una persona sostiene billetes de 50 euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La culpa no es del murciélago sino de la irracionalidad económica mundial
La moneda nacional se depreció 3,3% el 9 de marzo y al día perdía 1,4%, cotizando a unos 21 pesos por dólar.

"Cuando llegamos al Gobierno eran 173.000 millones de dólares, y ahora son 184.000 millones de dólares, crecieron en 10.500 millones de dólares las reservas internacionales, [existe] un fondo de 150.000 millones de pesos (más de 7.200 millones de dólares), y resistió nuestro peso, pero está complicado", dijo el jefe de Estado.

López Obrador reconoció que la economía también es afectada por el derrumbe de los precios internacionales del petróleo, que hizo perder casi 32% a la mezcla mexicana de crudos de exportación, a un precio de 24,43 dólares por barril.

La caídas de los precios del petróleo se deben a "las diferencias que se están generando por la producción de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, vamos esperar", apuntó.

Coronavirus: ¿una plaga mortal para la economía mundial?
Los saudíes rechazaron renovar un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar su producción de crudo y evitar así la caída de los precios, generada por los excedentes en los suministros a los mercados internacionales del energético.

El líder mexicano dijo que los mercados sufrieron "un mal día" el lunes 9 de marzo, cuando se derrumbaron todas las bolsas del mundo y las monedas de las economías emergentes como la mexicana, que perdió 5,2% en la jornada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала