- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Duma rusa aprueba en segunda lectura proyecto de ley de enmienda a la Constitución

© Sputnik / Aleksei Nikolski / Acceder al contenido multimediaLa sesión de la La Duma de Estado de Rusia
La sesión de la La Duma de Estado de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó en segunda lectura el proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución, propuesto por el presidente del país, Vladímir Putin.

Un total de 382 diputados votaron a favor de las enmiendas, mientras 44 se abstuvieron.

Mandato presidencial

La Duma, la cámara de diputados del Parlamento ruso, avaló la enmienda presentada por la legisladora Valentina Tereshkova, que hace posible que el mandatario en ejercicio se postule para una nueva reelección después de introducidos los cambios constitucionales.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Con fe en Dios y respeto a la URSS: Putin abre nueva página en la historia de Rusia
"La regulación establecida del número admisible de mandatos (...) no impide a la persona que ejerció o ejerce el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor de esta enmienda a participar como candidato en las elecciones presidenciales (...) independientemente del número de mandatos que esta persona ya ejerció o ejerce este cargo en el momento de la entrada en vigor de la nueva enmienda", indica la iniciativa legislativa.

Más temprano, Tereshkova se pronunció por suprimir la restricción al número de mandatos presidenciales o estipular que el presidente en ejercicio podrá buscar reelección aunque el número de los mandatos cumplidos al momento de la aprobación de las enmiendas lo impida, lo que deja la puerta abierta para que el actual mandatario Vladímir Putin se presente a la reelección.

Las enmiendas a la Constitución planteadas el 15 de enero por Putin prevén, en particular, limitar a dos el número de mandatos presidenciales.

La Constitución rusa restringe actualmente a dos el número posible de periodos consecutivos, las enmiendas de Putin buscan limitar a dos los mandatos ya sean seguidos o no.

La Duma aprobó el paquete de enmiendas constitucionales en primera lectura el pasado 23 de enero.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin, seguro de que Rusia superará dificultades por el coronavirus y la caída de petróleo
Los cambios en la Constitución prevén la transferencia de una parte de los poderes presidenciales a ambas cámaras del Parlamento.

En concreto, la Cámara Baja obtendría el derecho a aprobar las candidaturas del primer ministro, de sus vices y de los ministros.

Se propone aprobar las candidaturas para los cargos de ministros de Exteriores, del Interior, de Defensa, de Justicia y de Situaciones de Emergencia tras consultarlo con el Senado.

Según la iniciativa, la Cámara Alta podrá designar y cesar en el cargo por recomendación del presidente al fiscal general y a sus vices, así como cesar en sus cargos a los jueces de los Tribunales Constitucional y Supremo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала