América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala distribuye gel antibacterial en escuelas cercanas a la frontera con México

© Foto : Pixabay / GadiniGel antibacterial (imagen referencial)
Gel antibacterial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio de Educación guatemalteco anunció el inicio de la distribución de gel antibacterial en 888 escuelas cercanas a la frontera con México, como parte de las medidas incluidas en la declaratoria de Estado de Calamidad para prevenir el ingreso del coronavirus que causa el COVID-19.
"Empezaremos con la distribución de gel en las escuelas que hemos identificado en el cinturón, principalmente aquellas que tienen dificultad con el servicio de agua entubada", informó la ministra de Educación, Claudia Ruiz, citada por la gubernamental Agencia Guatemalteca de Noticias.

Según datos oficiales, esta iniciativa favorecerá a 77.168 estudiantes matriculados en los 888 centros educativos ubicados a menos de 10 kilómetros de la frontera con México, una zona que presenta elevados índices de desnutrición infantil, y por ende vulnerabilidad a la nueva cepa de coronavirus.

El Estado de Calamidad para encarar la amenaza del coronavirus entró en vigor el 6 de marzo, con la publicación en el Diario Oficial del decreto 5-2020, firmado por el presidente Alejandro Giammattei.

"Le solicitamos al Congreso que de urgencia nacional apruebe el préstamo del Banco Mundial, CAT DDO [siglas en inglés de opción para reducir riesgos de catástrofes], que es de hasta 200 millones de dólares, para utilizar esos recursos en la Calamidad Pública, por si llegáramos a necesitarlo", exhortó entonces el jefe de Estado.

El Gobierno de Guatemala reiteró que, hasta el momento, no se registró ningún caso del coronavirus en el país, y llamó a mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Hombre con mascarilla en sus manos - Sputnik Mundo
¿Cuánto cuestan las mascarillas contra el coronavirus en América Latina?
El Estado de Calamidad Pública estará vigente por 30 días, mientras el país permanece en Alerta Amarilla, fase decretada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para incrementar las acciones preventivas ante una amenazada dada.

El Departamento de Epidemiología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) habilitó seis centros asistenciales como Hospitales Centinelas, cuya función será identificar o confirmar los casos sospechosos de coronavirus.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en la ciudad de Wuhan, la cual fue denominada SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca fue nombrada COVID-19.

A nivel global, el nuevo patógeno ya infectó a unas 114.400 personas en más de cien países y provocó unas 4.000 muertes, la mayoría en la China continental.

Más de 64.000 personas se recuperaron de la infección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала